congreso septiembre 2022

NIÑO MATA A SU MAESTRA EN LA ESCUELA Y LUEGO SE SUICIDA

HAY OTRAS 6 PERSONAS LESIONADAS

*El menor tenía 11 años de edad
*Los padres de familia rechazaron previamente el operativo “Mochila sana y segura”
*Dos de los alumnos lesionados tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente

TORREÓN COAHUILA

Un menor accionó dos armas de fuego en una escuela primaria de la colonia Cervantes en Torreón, situado en el estado de Coahuila, reportan que se habría quitado la vida tras asesinar a su maestra.

Según los primeros informes, el menor de 11 años acudió al colegio “Cervantes”, ubicado en la calle Juan Pablo, frente al Bosque Venustiano Carranza, con dos armas de fuego, mismas que utilizó para disparar en contra de su maestra de inglés, María Medina de 50 años de edad, y posteriormente quitarse la vida alrededor de las 08:20 horas.

El gobernador, Miguel Ángel Riquelme, recalcó que el menor pudo haber actuado inspirado en un videojuego llamado “Natural Selection”, ya que antes de iniciar el ataque, el menor pidió permiso para salir del salón e ir al baño, al volver al aula, portaba una playera con el nombre de este videojuego, que se presume era igual al que portaban los asesinos de Columbine en Estados Unidos, y armado abrió fuego en contra de su maestra y compañeros.

Asimismo, durante el ataque dejó a otras seis personas lesionadas siendo tres niños y dos niñas, entre los que se encuentran Mario Alberto de siete años con lesión abdominal; Lucina de 13 años; María Fernanada de siete años, con lesión abdominal; Luis Fabian de ocho años y Carlos Fernando de 13 años; así como un maestro de Educación Física, Aldo Omar, quien resultó herido en uno de sus brazos y posteriormente fueron trasladados a un hospital privado de la ciudad, destacando que dos de los menores tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente, mientras que los otros tres se reportaron como estables

Por su parte, Primo Francisco García, quien es el director de Seguridad Pública municipal, detalló que el presunto agresor tenía 11 años de edad, vivía con su abuela y era un estudiante destacado, aunque de momento se desconocen los motivos que lo llevaron a perpetrar el tiroteo.

Acudieron al lugar de los hechos el alcalde, Jorge Zermeño, y agentes de la Fiscalía General del Estado realizando las primeras investigaciones para levantar posteriormente los cuerpos y llevarlos a practicarles la necropsia de ley.

Se informó que el Colegio Cervantes de Torreón rechazó en octubre de 2019 incorporarse a un operativo para revisar mochilas de estudiantes; Horas después de que el menor le disparó a su maestra y se quitó la vida se filtró la carta que dirigió la directora Catalina Mireles a la supervisora de la zona escolar 506, María Mayela Escobedo.

“Me permito comunicarle que se citó a reunión a los padres de familia de nuestra institución para darles a conocer las indicaciones del programa. Se contó con una asistencia regular y después de dar a conocer los detalles del programa, algunos de los padres de familia manifestaron su inconformidad sobre la revisión de la mochila, ya que ellos revisan diariamente el contenido de las mochilas de sus hijos, cabe destacar que los padres de familia manifestaron su inconformidad ante la medida de que personas ajenas hagan su revisión, señalando que las condiciones de nuestra comunidad no requieren la aplicación”, redactó en la carta.

El Gobernador, Miguel Riquelme, refirió que las únicas instituciones obligadas al operativo “Mochila sana y segura” son las de carácter público, mientras que a las privadas se les invitó a sumarse de manera voluntaria

Por otro lado, el titular de la SEP, Esteban Moctezuma, informó “La SEP intensificará la promoción de la cultura de la paz en todas las escuelas del País y el respeto a todos los que integran las comunidades escolares. Se evaluará el programa Mochila Segura, junto con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, a fin de prevenir este tipo de hechos”.

Finalmente, el Colegio “Cervantes” emitió un comunicado en el que lamentó los hechos que ocurrieron dentro de su plantel, “Con gran pesar manifestamos nuestra tristeza a la comunidad sobre la terrible tragedia que sufrimos el día de hoy en el Campus Bosque. Jamás nos imaginamos que una situación como esta pudiera suceder en nuestra sociedad, estamos trabajando en compañía de las autoridades para que se esclarezcan los hechos, esperamos que nos acompañen con sus oraciones, rogando por quienes lamentablemente ya fallecieron, así como por la salud de las víctimas y de las familias afectadas. Hacemos votos para que nunca más vuelva a repetirse un incidente así en nuestra comunidad”.

Deja un comentario