Intercambio de juguetes bélicos

Niños de la Escuela Primaria Rural 18 de Marzo, de la comunidad de Obrajuelo, intercambiaron juguetes bélicos por juguetes didácticos.

ACÁMBARO

Con la finalidad de fortalecer una cultura de la paz, entre los niños y las niñas del municipio de Acámbaro, la Comisaria General de Seguridad Pública, a través de la Coordinación de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, de manera conjunta con el Centro Estatal de Prevención Social de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, promovieron la realización de intercambio de juguetes bélicos por material deportivo o didáctico, en la Escuela Primaria Rural de “18 de Marzo”, de la comunidad de Obrajuelo.

El evento contó con la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el Regidor de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento Constitucional, Lizandro Díaz Corona, quien asistió en representación del alcalde, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga; estando presentes otros funcionarios de la administración municipal. De igual manera estuvo la Coordinadora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Municipio de Acámbaro, Lic. Alma Erendira Valencia Piña.

Correspondió a la Directora esta institución escolar, la Mtra. Judith Cortés Guerrero, dar la bienvenida a las autoridades, manifestando agradecimiento, por tomar en cuenta a esta escuela en este tipo de programa, haciendo referencia que en esta institución se promueve entre los alumnos la cultura de la paz y el respeto, y el rechazo total a la violencia.

Por su parte, la Coordinadora de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Municipio de Acámbaro, Alma Erendira Valencia Piña, dijo que el objetivo esencial de este tipo de actividades es despertar reflexión en niñas y niños, así como madres y padres de familia, que les permita discernir entre juguetes sanos o destructivos, el esquema mental y lo que facilita o dificulta el desarrollo humano y social.

Indicó que es importante que lo pequeños se deshagan de los juguetes bélicos, que de forma paulatina generan violencia y destruyen las relaciones y la comunicación asertiva entre los miembros de la sociedad; dijo “tenemos plena confianza de que, con la destrucción de estos artículos o juguetes, será un factor esencial para la reducción de violencia y delincuencia en el municipio”.

En su mensaje el Regidor Lizandro Díaz Corona, hizo llegar un cordial saludo a todos los asistentes a este evento de parte del alcalde de Alejandro Tirado Zúñiga, indicando que es sumamente importante inculcar los valores entre los niños y la niñas, para que crezcan con una mentalidad sana y centrada de lo que es correcto para bien de todos.

Dijo que el objetivo del intercambio de juguetes bélicos es fortalecer las actividades de convivencia sana, a través de la erradicación de instrumentos que promueven la violencia entre los alumnos.

Enfatizó que el respeto es el pilar de la convivencia pacífica entre los ciudadanos, y exhortó a los niños a deshacerse de los juguetes bélicos y realizar otras actividades recreativas.

En el evento se dieron cita algunos padres de familia, quienes, junto con los profesores, manifestaron su interés por participar con las autoridades en este tipo de actos que fomentan la educación integral en sus hijos e impulsan la erradicación de las causas que generan la violencia.

En total fue un promedio de100 niños de todos los grados escolares de esta institución, los que participaron en este intercambio entregando un juguete, y a cambio recibieron de las autoridades un artículo que fomenta en ellos la educación, la cultura y el deporte.

Al final del evento y en presencia de todos los asistentes se destruyeron los juguetes.

Deja un comentario