Apoyan al campo

Productores agrícolas de Acámbaro, recibieron capacitación sobre en escarmiento sustentable en trigo, cebada y avena, con base en agricultura de conservación

ACÁMBARO

Con el propósito de que los productores agrícolas de la localidad obtengan mejores resultados en la producción y siembra en sus tierras de cultivo, el Gobierno Municipal de Acámbaro, a través de la Dirección de Desarrollo Rural, en coordinación con el Programa Mas Agro Guanajuato que promueves la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Estado ofrecieron la capacitación denominada “Reto Rastrojo”.

El evento tuvo lugar en la comunidad de La Encarnación, a donde asistieron un promedio de 100 productores agrícolas, provenientes de distintas comunidades rurales del municipio.

En representación del Presidente Municipal, Lic. Alejandro Tirado Zúñiga, estuvo presente el Regidor de Educación, Cultura y Deportes del Ayuntamiento Constitucional, Lizandro Díaz Corona; de igual manera asistieron el Ing. Eric Ortiz Hernández, Gerente del Programa Mas Agro Guanajuato; y el Ing. Ricardo Sánchez, Técnico Encargado de Mas Agro Guanajuato en Acámbaro y Tarandacuao.

En representación del Director de Desarrollo Rural de Acámbaro, Ernesto González Marín, estuvo presente Edmundo Sánchez, quien emitió un mensaje de bienvenida a todos los asistentes, indicando que la presente administración municipal, encabezada por el alcalde Alejandro Tirado, tiene como objetivo esencial trabajar en bien del sector agrícola, buscando que promover apoyos, programas, proyectos y mecanismos que permitan mejorar la calidad de vida de los campesinos acambarenses y sus familias.

Hizo mención de la importancia de cambiar esquemas en los procesos de siembra y producción, principalmente en los cultivos de gramíneas, como: maíz, trigo, avena y cebada; buscando conservar las propiedades nutrientes de las tierra, que se verá redituable en buenas cosechas en próximos ciclos de producción.

Por su parte, el Gerente de Mas Agro Guanajuato, indicó que “Retro Rastrojo” se enfoca la capacitación en escarmiento sustentable en trigo, cebada y avena, con base en agricultura de conservación; indicando que este tipo de instrucción que se brinda a los productores agrícolas es con el firme propósito de darles instrumentos y estrategias para que puedan producir con mejores resultados y gasta menos.

Dijo “este programa está diseñado principalmente para ayudar a los productores a obtener rendimientos más elevados y estables de manera innovadora en sus cultivos con la finalidad de mejorar sus ingresos; está enfocada hacia los agricultores que no cuentan con los recursos suficientes, a través de la capacitación”.

En su mensaje el Regidor Lizandro Díaz hizo llegar un cordial saludo a todos los asistentes de parte del Presidente Municipal, Alejandro Tirado, mencionado que hay muy buena disposición de trabajar este gobierno municipal en coordinación con la SDAyR, con el firme propósito de trabajar en bien de los productores agrícolas de Acámbaro, sin distinción alguno.

Mencionó que es sumamente importante que los campesinos se capaciten y se actualicen de manera constante, buscando el mejoramiento en la siembra y producción de sus cultivos, esto traerá como consecuencia que tengan una mejor calidad de vida, junto con sus familias.

Agregó que es importante despertar conciencia en los productores agrícolas tradicionales de que el tema de la quema de rastrojo se puede convertir en un problema de carácter ambiental, y en los perores de los casos puede el humo puede ocasionar accidentes y daños a la salud; “esta capacitación les permitirá saber que el rastrojo puede aprovecharse para la siguiente siembra, esperemos que esta clase de acciones se multipliquen en todas las comunidades, y se obtengan mejores resultados para el sector agrícola de Acámbaro”.

Deja un comentario