El vocero del PRI lamentó que Carlos Zamarripa Aguirre, haya hecho el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos Electorales
por: FAUSTO GARCÍA
BAJIO
El vocero de la campaña del candidato del PRI a la gubernatura, Armando de la Cruz Uribe, lamentó que el procurador de Justicia Carlos Zamarripa Aguirre, haya hecho el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada de Investigación en Delitos Electorales Martín Evaristo Gómez Silva, sin buscar el consenso con las diferentes fuerzas políticas en el Estado y la ciudadanía en general.
En conferencia de prensa, el vocero denunció que el pasado 06 de abril de 2018, el procurador de Justicia, mediante “un típico madruguete”, sin tener facultades constitucionales ni legales para ello y por un simple acuerdo que publicó en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, creó la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos Electorales del Estado de Guanajuato.
“La intención de esa medida realizada en lo oscurito, de manera sorpresiva, sin consulta a los partidos políticos y a la ciudadanía, sin consenso alguno era la de establecer una Fiscalía a la medida de los intereses del Gobernador y su partido para apoyar una elección de estado” señaló.
El vocero del candidato Gerardo Sánchez García aseguró que Carlos Zamarripa y el gobernador Miguel Márquez Márquez, quieren tener a su servicio un aparato represor para perseguir a los operadores electorales de la oposición e inventarles supuestos delitos electorales, mientras que por otro lado, consideró quieren proteger y liberar a los mapaches panistas.
Armando Uribe señaló de inconstitucional la dependencia creada por el procurador y dentro del argot político, se ha venido acuñando para describir a los ministerios públicos de entreguistas y agachones, “es decir un fiscal carnal”.
“Sería como el depositario del garrote del gobernador para desalentar a los electores y perseguir a los partidos políticos de oposición para tratar de allanarle el camino a su delfín”.
Puntualizó que ante lo anterior, los abogados del partido han analizado el acuerdo 1/2018, mediante el cual el procurador, ha tenido el atrevimiento de crear un órgano cuya instauración le compete al Poder Legislativo y han llegado a la conclusión de que ese acuerdo es inconstitucional y la fiscalía que creó debe desaparecer para que se establezca mediante una ley y a su titular se le nombre por consenso.
“Con lo anterior, nuestra bancada en el Congreso local exigirá a sus pares, para que se interponga una acción de inconstitucionalidad y se declare nulo ese acuerdo y si los diputados panistas deciden ser comparsas del gobernador y del procurador, se están preparando una batería de amparos en contra de la aplicación de esa grosera medida mediante la cual Zamarripa se pasa la Constitución por el arco del triunfo”, recalcó.
Por todo lo anterior, el vocero lanzó un llamado a los colegios y barras de abogados, a escuelas de derecho, organismos empresariales, a los partidos políticos de Morena, Nueva Alianza y Verde Ecologista, para que se sumen a nuestra protesta.