PIDE GERARDO SANCHEZ QUE SE PUBLIQUEN LOS RESULTADOS DE LAS AUDITORÍAS

El candidato priista criticó la opacidad y el programa escudo.

BAJÍO

El precandidato del PRI al Gobierno Estatal Gerardo Sánchez García dijo que la opacidad permite que la compra de medicamentos a sobreprecio, mencionó que al Programa Escudo costó más de cinco mil millones de pesos y no dio resultados; y que no se ha aclarado el destino de nueve mil millones de pesos señalados por la Auditoría Superior de la Federación.

“El Gobierno Estatal enfrenta varias auditorías cuyos resultados deberían darse a conocer antes de la jornada electoral para que se castigue a los responsables del ejercicio inadecuado o posible desvío de recursos públicos por más de 14 mil millones de pesos ejercidos entre los ejercicios fiscales de 2011 al 2015”, comentó.

Consideró que la opacidad y la corrupción que impera en las instituciones públicas de Guanajuato se ha convertido en un factor que entorpece el combate a la inseguridad, la pobreza y la impartición adecuada de servicios de salud.

En reuniones celebradas con integrantes del PRI de Irapuato y Salamanca por motivo de su precampaña, Sánchez García explicó que el Gobierno de Miguel Márquez destinó más de cinco mil millones de pesos en el programa Escudo, para la construcción de una red de video vigilancia, arcos carreteros y el “C5” que evidentemente no han dado resultados en el combate a la inseguridad.

Al respecto, explicó que el Congreso del Estado, a pesar de la falta de voluntad de algunos diputados que intentaron entorpecer el proceso legislativo, ordenó una auditoría al ejercicio de esos recursos cuyos resultados pretenden ser dados a conocer una vez que culmine el proceso electoral, por lo que hizo un enérgico llamado a que los resultados se publiquen lo antes posible y que se proceda conforme a la ley ante la presunción de desvíos de recursos públicos que provocó la opacidad que caracteriza a este gobierno.

“El informe de resultados lo darán a conocer después del proceso electoral, pero debemos exigir que lo hagan antes, porque no son dos mil 700, sino más de cinco mil millones. Es asombroso que a pesar de esta inversión, ha resultado un fiasco y no hay culpables de este desastre”, comentó.

Y señaló que otro grave caso de opacidad y corrupción en el gobierno está en la compra de medicamentos que actualmente se hace con un sobreprecio de hasta el 75 por ciento, con lo que se desperdician recursos públicos mientras existe un sinnúmero de centros de salud que no pueden mantener un servicio eficiente por falta de medicamentos.

Explicó que esta situación responde a que el Guanajuato es de los pocos estados del país que no están adheridos a los Convenios de Compras Consolidadas de Medicamentos, mediante los cuáles se adquieren medicinas a un menor precio de los normal, lo que permite ser más eficiente en el uso de los recursos públicos.

Subrayó que hoy el Gobierno del Estado está comprando medicamentos a un precio mucho mayor de lo que cuestan a través de las compras consolidadas, lo que le impide surtir a todos los centros de salud del estado de suministros para atender adecuadamente a la población.

Gerardo Sánchez García sostuvo que la opacidad y la corrupción son las constantes en este gobierno que tienen un efecto directo en el combate a la inseguridad y la prestación de servicios indispensables para el bienestar de los guanajuatenses.

Finalmente dijo que ante esta situación, se encabezará una propuesta política que rompa con este círculo vicioso y que propicie el cambio en el gobierno para privilegiar la transparencia y la participación ciudadana en la toma decisiones.

Deja un comentario