El apoyo financiero al Gobierno de Guanajuato es para que se distribuya más agua potable en pipas
Bajío
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) incrementó el apoyo financiero al Gobierno de Guanajuato para que se distribuya más agua potable en pipas, se perforen pozos y se rehabiliten otros, a fin de garantizar que los habitantes de más de 600 comunidades con alta vulnerabilidad a la sequía tengan el agua suficiente para sus necesidades básicas, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia federal.
En una reunión con el Gobernador de Guanajuato, Héctor Germán René López Santillana, José Luis Luege autorizó la programación de recursos adicionales a los presupuestados para 2012, a fin de mejorar el servicio de agua potable en zonas rurales y reducir en la población el impacto de la falta de lluvias. Estas acciones forman parte de los apoyos inmediatos e integrales instrumentados por el Gobierno federal para enfrentar la sequía severa en 28 municipios guanajuatenses.
Durante la reunión de trabajo, el titular de la Conagua, dio a conocer que el apoyo aprobado en la reunión es adicional a los más de 27 millones de pesos que han destinado los gobiernos Federal y Estatal para atender a los municipios afectados por la sequía severa que se declaró el pasado 14 de marzo de 2012 en comunidades de los municipios de Huanímaro, Manuel Doblado, San Miguel de Allende, Pénjamo, Dolores Hidalgo, Guanajuato y Silao.
Luege Tamargo destacó que personal de la Brigada de Atención de Emergencias de la Conagua mantendrá el abastecimiento de agua potable entre más de 23 mil pobladores de 46 localidades rurales de los municipios de Ocampo, Manuel Doblado, San Felipe, San Miguel de Allende, Jerécuaro, Salvatierra y Salamanca, en las cuales se han distribuido más de 23 millones de litros de agua potable para mitigar los estragos de la sequía.
A la reunión de trabajo celebrada en la Sala de Juntas del Despacho del Director General de Conagua, en la Ciudad de México, asistieron entre otros, el Director Local Guanajuato, Roberto Castañeda Tejeda, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG), Angélica Casillas Martínez y el Director General del Organismo de Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico de la Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez.
Finalmente, José Luis Luege reiteró la disposición del Gobierno Federal para mantener la atención a las poblaciones afectadas por la sequía en Guanajuato.