Villagrán.-
Luego de que no han visto a sus familiares que radican en Estado Unidos, principalmente hijos (as), desde hace 20 años o más, varias personas de la tercera edad podrían reunirse con ellos próximamente gracias a las gestiones de la alcaldesa Cinthia Teniente para realizar los trámites y obtener la visa.
Los primeros 16 adultos mayores a los que se les hicieron los trámites, recibieron hoy los documentos en los que se les precisan las fechas en que deberán presentarse ante la embajada, para completar sus trámites y les entreguen la visa que les permita ingresar al país del norte.
En una ceremonia que se realizó en el auditorio de la Biblioteca, el titular de Atención al Migrante, Armando López, dio a conocer que por instrucciones de la alcaldesa Cinthia Teniente, esta dependencia no solo gestiona visas, sino también se apoya en otros trámites a quienes lo requieren.
Citó por ejemplo, que por ahora ya se realizan hacen para traer los cuerpos de dos personas que fallecieron en ciudades americanas, y sus familiares quieren que regresen a su tierra para tenerlos cerca de sus familias, además ya se recibió una tercera petición y se comenzó con los trámites.
Estas gestiones reciben también el apoyo del Senador Emmanuel Reyes Carmona, para hacer posible la extradición de los cuerpos, uno es de Sarabia y el otro de San Isidro, para que sean sepultados cerca de sus familiares.
Fue enfático en señalar que los servicios que se prestan en la oficina de atención al Migrante para tramitar las visas o dar orientación a quienes buscan los servicios, son gratuitos y siempre estarán abiertas para quienes lo necesiten, de acuerdo con las instrucciones de la alcaldesa.
TRANSPORTE SIN COSTO
En su mensaje, la alcaldesa Cinthia Teniente, que estuvo acompañada por Angélica Prieto, miembro de la mesa directiva de la Cámara Oficial Mexicana Empresarial –COME- en Houston, Texas, anunció que la presidencia municipal costeará el transporte para la tramitación de sus visas.
Los adultos mayores que ya tienen fecha para hacerlo, deberán ir con anticipación y estar dos días para cubrir los requisitos para que les entreguen la visa, y están citados para mediados de año.
En el transcurso del año entrante se iniciará la elaboración de un padrón para saber en dónde están los migrantes, en qué ciudades radican, pues aunque las remesas que envían al año hacen unos dos millones de dólares o más, se sabe que están allá, pero no dónde radican, se dijo.
Cinthia dijo que el trabajo de los migrantes hace posible que se mejore la vida de los villagranenses, y por ello, el gobierno municipal gestionó visas de trabajo con las que se les permite laborar sin problemas legales y poder entrar y salir del país para ver a sus familiares.
Además, la alcaldesa dijo que a través de la organización de los migrantes, en la comunidad de Suchitlán, con las aportaciones, construyeron y mejoran el templo y su trabajo mejora la calidad de vida de los villagranenses.
En el evento se entregaron despensas para comedores comunitarios, como el que funciona en la parroquia de la Purísima Concepción y que ofrece el alimento a varias personas y al Centro Gerontológico.