Salvatierra.-
En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, funcionarios públicos y ciudadanos participaron en una marcha por las principales calles de la ciudad, reafirmando el compromiso de erradicar la violencia de género.
La iniciativa fue organizada por el Instituto de la Mujer Salvaterrense, encabezado por Berenice Magaña García, quien destacó que el objetivo principal de la caminata fue sensibilizar a la población sobre los graves efectos de la violencia de género, que genera dolor, miedo e inseguridad en mujeres y niñas.
Consignas como “Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran”, “El amor no duele, la violencia sí”, y “Quien ama no maltrata” resonaron durante la marcha, mientras los participantes invitaban a la ciudadanía a denunciar cualquier tipo de violencia, ya sea física o psicológica, para combatir la impunidad. Asimismo, se hizo un llamado a educar en igualdad de género, ser empáticos con las víctimas y contribuir al cambio social.
Como parte de las actividades conmemorativas, se realizó una charla sobre violencia de género en el patio de la Presidencia Municipal y se programó la proyección de una película en el auditorio del Museo de la Ciudad, buscando fomentar una mayor reflexión entre los asistentes.
Berenice Magaña también informó que, por indicaciones del presidente municipal, José Daniel Sámano Jiménez, el Instituto de la Mujer está fortaleciendo su vínculo con las ciudadanas de la cabecera municipal y comunidades. Estas acciones incluyen charlas sobre derechos humanos e igualdad de género, además de brindar asesoría jurídica y atención psicológica gratuita a quienes han sido víctimas de violencia.
El Gobierno Municipal reiteró su compromiso de construir una sociedad libre de violencia, donde se respeten por igual los derechos humanos de mujeres y hombres, promoviendo un entorno seguro y equitativo para todas y todos.