Guanajuato.-
Aprobó la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso del Estado la metodología de análisis de la iniciativa que crea el Sistema Financiero del Agua para el Estado de Guanajuato, presentada por diputadas y diputados del PAN, durante la 65 Legislatura.
La propuesta reforma el Código Territorial para el Estado y los Municipios, y tiene como propósito generar una herramienta que siente las bases para asegurar el servicio de agua potable a las y los guanajuatenses, atendiendo las necesidades financieras y económicas que requiere el sector.
El proceso consiste en que el documento se enviará para recabar opinión a los 46 ayuntamientos, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, los organismos operadores, al Colegio de Ingenieros del Agua de Guanajuato y a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes tendrán hasta el 6 de diciembre de 2024 para remitir sus observaciones.
Al mismo tiempo, la propuesta estará a disposición de la ciudadanía para su consulta y participación en el portal de Internet del Congreso del Estado. También se solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas la elaboración de un análisis del impacto presupuestal de la propuesta.
En los trabajos de la comisión participaron la diputada de Acción Nacional, Angélica Casillas Martínez, y el legislador panista, Erandi Bermúdez Méndez.