Villagrán.-
Para dar elementos que puedan aplicar para ayudar a víctimas con personas desaparecidas, mujeres violentadas y de protección para niños, niñas y adolescentes, se impartió El Talleres de Capacitación de Atención a Víctimas, a través del Sistema Estatal.
El taller que se impartió en el auditorio de la Biblioteca Pública, fue con duración de dos horas, y estuvo a cargo de Hugo Ricardez Godoy, Integrante de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, quien también disipó las dudas y contestó las preguntas que surgieron.
El curso estuvo dirigido para elementos de policía, del Instituto de Mujeres, de personal de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes y autoridades de primer contacto con las víctimas que pueden ser la secretaría particular o algunos otros funcionarios.
La importancia del taller es para que empleados, como policías, del Instituto de Mujeres y la Procuraduría de Atención a los niños y adolescentes, como primeros en atender a personas con problemas por diferentes circunstancias: desapariciones, violencia, o protección a niños.
Dijo que la atención a víctimas para la protección de sus Derechos Humanos, es tan importante que incluso, tiene la intervención de las Naciones Unidas, y dio a conocer un caso de una mujer buscadora de Apaseo el Grande, de la que en breve se emitirá una recomendación.
En su exposición, indicó que se estima que hay unas tres mil 500 víctimas desaparecidas y para su atención se requiere de la coordinación de acciones del estado y municipio, acciones conjuntas para solucionar los problemas a los deudos,
Por ejemplo, brindar apoyos para cubrir los gastos de las víctimas de muertes violentas para los velorios, pero también el en caso de la atención de los niños que quedan desprotegidos para darles becas hasta terminar los estudios, todo ello con acciones conjuntas.
Consideró que la capacitación que se debe impartir debe ser constante para dar mejores resultados en beneficio de las víctimas, y anunció también que el 20 de noviembre se dará capacitación por línea a cargo del Sistema Estatal de Atención a Víctimas.
Durante el taller, también recomendó que nunca se dé atención a ninguna víctima a través de las redes a sociales, pues eso implica problemas de comprensión de ambas partes, mejor por teléfono, aunque en todo lo posible debería ser de manera personal.
Este tipo de talleres se realizan en diferentes municipios, a fin de que haya una coordinación de atención similar, en beneficio de los familiares de las víctimas, pues en situaciones de problemas sufren de impotencia, dolor y deseos de justicia y por ello, requieren ayuda profesional.