• “Hoy, más que nunca, debemos fortalecer los lazos y garantizar que todos los miembros de nuestra sociedad se sientan valorados, respetados y escuchados”: Dip. Aldo Márquez.
Guanajuato.-
“La construcción de comunidades es una tarea esencial para el bienestar de nuestra sociedad. No se trata sólo de la infraestructura física, sino del tejido social que nos une. Aquello que nos permite la convivencia en la pluralidad”, expresó el diputado Aldo Márquez.
Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de incluir el derecho a la ciudad como parte de los derechos humanos de las y los guanajuatenses.
Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN y de la Representación Parlamentaria del PRD, el legislador explicó que la iniciativa retoma diversas aproximaciones que tienen como base principios para la promoción, respeto, defensa y realización de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.
Refirió que reconocer el derecho a la ciudad como derecho humano implica fortalecer la participación ciudadana en los procesos de planificación y gestión del desarrollo, lo cual significa garantizar que las voces de las personas más vulnerables sean escuchadas y crear mecanismos efectivos de toma de decisiones participativas que permitan una distribución justa de los recursos y del espacio urbano.
“Convirtamos esta propuesta no en un texto narrativo, sino que se trate del punto de partida para fomentar acciones de gobierno específicas vinculadas con la gestión y la planeación urbana bajo un enfoque a partir de la construcción de comunidad”, subrayó.
Aldo Márquez destacó la importancia de promover normas jurídicas que garanticen el derecho legítimo a habitar y disfrutar de la ciudad. En este sentido, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros para fortalecer la legislación y así reivindicar la condición de inclusión que exige el espacio público.
“Les propongo un cambio de enfoque en la forma en la que nos vinculamos en el espacio público, les propongo que abramos este diálogo para que reconstruyamos la comunidad y promovamos la cohesión social a partir de la inclusión del derecho a la ciudad en nuestro texto constitucional”, finalizó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.