• El Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, en representación del Presidente Municipal, Ariel Corona, vitoreó a los héroes que nos dieron patria ante más de mil personas que se dieron cita en el jardín principal.
Cortazar.-
Ante la presencia de más de mil personas, el Secretario del Ayuntamiento, Alejandro Perea Castro, en representación del Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez, encabezó el tradicional Grito de Independencia, como parte de los festejos patrios por el 214 Aniversario de la Independencia de México.
En medio de un ambiente festivo y lleno de fervor patrio, desde temprana hora el centro de Cortazar se llenó de color y tradición con personas de todas las edades, muchas de ellas luciendo atuendos típicos en tonos verde, blanco y rojo, quienes previo a la ceremonia disfrutaron del “Festival Así Sabe México: Tequila, Destilados y Antojitos Mexicanos”, dentro del cual, pudieron disfrutar de la presentación de cantantes, baile y mucho folklore mexicano, así como platillos típicos de la temporada, y bebidas.
Previo a la ceremonia del Grito de Independencia, integrantes del Ayuntamiento recibieron a deportistas que portaban la antorcha con el fuego simbólico, mismos que encendieron el pebetero y dieron lectura al pergamino de la libertad frente a los asistentes congregados en las instalaciones de la Presidencia Municipal. Momentos después, se realizaron los honores al Lábaro Patrio y se le entregó al edil por parte del abanderado de la escolta del Sistema de Seguridad Pública Municipal.
En punto de las 23:00 horas, Pera Castro, acompañado por integrantes del Ayuntamiento y funcionarios municipales, salió al balcón del Palacio Municipal para recordar a los héroes que nos dieron la patria, y exclamó:“¡Mexicanos y mexicanas!, ¡Vivan los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva la Independencia Nacional!, ¡Viva Cortazar!, ¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!” a lo que el pueblo respondió ¡Viva!
Después del tradicional grito, el público presente tuvo la oportunidad de continuar con la tradicional fiesta mexicana, así como de la presentación de artistas locales, degustación de platillos y bebidas.
Cabe señalar que el evento estuvo resguardado por elementos de la Coordinación Municipal de Protección Civil, Tránsito y Movilidad, así como del Sistema de seguridad Pública Municipal, quienes reportaron un saldo blanco en el festejo, mismo que transcurrió sin contratiempos y en orden.