APRUEBA EL CONGRESO DEL ESTADO REFORMAS PARA QUE LA SECRETARÍA DE SALUD SE INTEGRE AL SISTEMA ESTATAL DE BÚSQUEDA DE PERSONAS

Guanajuato.-

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso local aprobó reformas a la Ley para la Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Estado de Guanajuato, a fin de integrar a la Secretaría de Salud del Estado al Sistema Estatal de Búsqueda de Personas.

En su intervención en tribuna, la diputada Susana Bermúdez explicó que las reformas, impulsadas por el GPPAN, permitirán que las acciones de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento para la atención preferente de la salud física y mental de los familiares, grupos independientes de búsqueda y toda persona involucrada en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, se realicen con la participación de la Secretaría de Salud estatal.

Comentó que las modificaciones legales referidas complementan las reformas que aprobó la LXV Legislatura para atender los deterioros de la salud de las personas buscadoras, mismos que se desarrollan e intensifican a partir de la desaparición de sus seres queridos, y se acentúan por la incertidumbre y angustia que sufren las familias, así como por los obstáculos que enfrentan para acceder a la atención médica adecuada.

“Esta reforma promueve, no solo la participación de la Secretaría, sino la implicación y su compromiso de generar esquemas de trabajo acordes a las necesidades particulares de las personas buscadoras. Participar compromete”, acentuó.

Susana Bermúdez subrayó la importancia de dotar de competencia al Sistema Estatal para reconocer que la participación y liderazgo de las personas en las labores de búsqueda y procesos judiciales conlleva altas sobrecargas físicas y emocionales que ponen en riesgo su salud.

“Como ven, no es una reforma menor, en Acción Nacional estamos comprometidos con el propósito de contribuir a que las familias de las víctimas relacionadas con casos de desaparición reciban atención y seguimiento eficientes por parte de las autoridades de salud”, finalizó.

Deja un comentario