Guanajuato.-
La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, presidida por la diputada Susana Bermúdez, llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.
Al hacer uso de la voz, la legisladora dio la bienvenida a las y los asistentes y explicó la mecánica que se llevaría a cabo durante la reunión.
Por su parte, la diputada Angélica Casillas precisó que la iniciativa plantea, entre otras cosas, una armonización de la Ley Orgánica en mención con la Ley General de Archivos, a fin de dar cumplimiento con la organización y conservación, administración y preservación homogénea de los archivos en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo del propio Poder Legislativo.
Asimismo, propuso que los temas referentes a las áreas administrativas sean analizados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política para que se incluyan en los análisis derivados de la agenda común y se generen los consenso con los grupos y representación parlamentaria que conforman la Legislatura.
Durante la reunión, el secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas y personal de las áreas administrativas hicieron referencia a los beneficios positivos que traería la armonización de la iniciativa en materia de archivos; además, realizaron comentarios sobre diversos artículos.
Finalmente, la diputada Susana Bermúdez coincidió en que sea la Junta de Gobierno y Coordinación Política la que revise lo referente a las adecuaciones de la estructura administrativa del Congreso del Estado e instruyó a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración de un dictamen en sentido positivo que contenga lo referente al tema de archivos.