cortazar junio

IMPULSAN DIPUTADOS DEL PAN LA PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN



• Analizan iniciativa en materia de perspectiva de género en la industria


Guanajuato.-

Con el objetivo de analizar la iniciativa que busca la inclusión de las mujeres en el sector de la construcción de Guanajuato y que presentaron las diputadas y los diputados del PAN, la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso local realizó una mesa de trabajo.

Al dar a conocer los objetivos de la propuesta de reforma a la Ley de Obra Pública y Servicios Relacionados con la misma, la legisladora del PAN e iniciante de la iniciativa, Margarita Rionda Salas, dijo que esta acción legislativa nace de la escucha de mujeres empresarias, profesionistas, integrantes de cámaras y colegios.

“No es una lucha con los hombres, que quede claro, es simplemente un tema de equidad, tenemos un derecho y queremos que las mujeres abran campo en el ramo de la construcción de manera equitativa, no tener obra por el simple hecho de ser mujer, tener obra porque tenemos la capacidad, la preparación y los estudios”, afirmó.

Rionda Salas señaló que quienes son parte de este sector de la población y su sustento depende de la industria, no solo tienen el talento para trabajar, también procuran el bien común de su familia, sus colaboradores, su comunidad y ven por el futuro del estado.

“Tenemos a veces mejor preparación que empresas dirigidas por caballeros, tenemos en ocasiones mayores títulos y reconocimientos, cumplimos con la normativa a nivel nacional o estatal, cumplimos con el pago de los impuestos y los salarios de nuestros trabajadores, sin embargo, tenemos que luchar al doble o al triple para poder acceder a un contrato”, subrayó la congresista.

Precisó que lo que se quiere es tener el mismo derecho a participar, de concursar y demostrar la fuerza que tiene una empresa dirigida por una mujer, una profesionista o una persona física.

Margarita Rionda explicó que la propuesta pretende incluir la perspectiva de género dentro de los principios generales que marca la ley, y garantizar la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, en materia de contratación de obra pública y servicios relacionados con la misma.

Por su parte, Raúl Silva Ávila, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción de Guanajuato (CMIC), manifestó que de las 44 delegaciones a nivel nacional, Guanajuato destaca en la eliminación de la desigualdad en la industria.

En tanto, el presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, diputado Alfonso Borja Pimentel, comentó que una iniciativa que tendrá un alto impacto en la sociedad requiere estar acompañada de la opinión de la ciudadanía y aseguró que como legisladores harán lo necesario para que la igualdad en este sector productivo sea una realidad en Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, las y los asistentes coincidieron en expresar que la propuesta es un primer paso para lograr la equidad e impulsa a las mujeres a que se desarrollen en uno de los sectores productivos más importantes de la entidad.

Finalmente, la diputada Rionda Salas dijo que es enriquecedor escuchar los diferentes puntos de vista, “se trata de una iniciativa que está dirigida a un bien común, y ese bien común son las mujeres guanajuatenses, quienes siempre están en la lucha para llevar ingresos para sus familias, son mujeres que ponen su talento al servicio de la comunidad, eso las caracteriza”.

En los trabajos estuvieron presentes la y los diputados de Acción Nacional, Aurora Gómez Ramírez, Ma Isabel Lazo Briones y Juan Antonio Guzmán Acosta; así como, representantes de la CMIC, de los colegios de profesionistas, autoridades municipales, personal de instituciones académicas, entre otros.

Deja un comentario