patrias

IMPULSA GPPAN INICIATIVA PARA INCULCAR EN NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES LA CULTURA DE LA PAZ Y LA EDUCACIÓN CÍVICA

Guanajuato.-

En Acción Nacional somos conscientes de la importancia de inculcar en nuestras niñas, niños y adolescentes la cultura de la paz y la educación cívica, pues serán los ciudadanos del futuro, los que dirigirán al país, y los lideres sociales en diferentes ámbitos de la vida, afirmó el diputado Francisco Javier López Saucedo.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, en materia de educación.

Durante su intervención en tribuna, a nombre del GPPAN, el legislador explicó que la propuesta legal busca armonizar la legislación local con la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Precisó que se pretende adicionar atribuciones a la Secretaría de Educación, las cuales son: educar a niñas, niños y adolescentes en el respeto al medio ambiente, inculcando en ellos la adopción de estilos de vida sustentables, así como concientizarlos sobre las causas-efectos del cambio climático; e inculcar en niñas, niños y adolescentes la cultura de la paz y la educación cívica.

Asimismo, expuso que se propone incluir un artículo para que la educación, además de lo señalado en las disposiciones aplicables, tenga los fines de: fomentar los valores fundamentales de la cultura de la paz, la educación cívica y el respeto de la identidad propia, así como a las diferencias culturales y opiniones diversas.

También, promover el valor de la justicia, de la observancia de la ley y de la igualdad de las personas ante ésta; difundir los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes; e inculcar el respeto al medio ambiente, y el respeto, cuidado y procuración del bienestar de los animales.

“Hoy más que nunca, la educación de las niñas, niños y adolescentes debe estar cimentada en valores sociales positivos que fortalecen y permiten el crecimiento de nuestra sociedad, es decir, la educación debe tener como punto de partida los principios, creencias e ideales que permitan el comportamiento y las interacciones de cada persona dentro de la comunidad, para garantizar la buena convivencia y el orden entre las personas, promoviendo una sociedad más próspera”, acentuó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables para su estudio y dictamen.

Deja un comentario