calor

DOCENTE EN SALVATIERRA IMPULSA LA INNOVACIÓN EDUCATIVA, A TRAVÉS DE LA ROBÓTICA.

?      Su vocación docente trasciende horarios de clases y estudiantes de otros planteles educativos acuden por las tardes con el profesor Ulises para que les dé clases.

Salvatierra.-

La robótica educativa o pedagógica es una disciplina que ha sido ideada para que los estudiantes, desde edades tempranas, se familiaricen con los dispositivos robóticos, los recursos tecnológicos y la programación de forma interactiva, en este sentido el mundo cada día es más desafiante y el profesor Ulises Aguilar Vega impulsa a sus estudiantes a estar preparados para estos retos.

El profesor Ulises, con su sentido de vocación y servicio se ha convertido en un auténtico impulsor de jóvenes estudiantes comprometidos a continuar con sus estudios y desarrollarse en los ámbitos tecnológicos y un generador de cambios en sus vidas.

Nacido en la Ciudad de México, a una edad muy temprana migro al municipio de Acámbaro con su familia, curso sus estudios de primaria en la escuela Francisco I. Madero, posteriormente ingreso a la Escuela Secundaria General Elías Macotela García, ambas ubicadas en esta localidad.

Sus estudios de educación superior en Ingeniería Civil los inició en la Universidad Politécnica de Guanajuato, plantel Cortázar, por motivos laborales los concluyo en la Universidad Autónoma de Zacatecas, rápidamente se incorporó al ámbito laboral ejerciendo sus estudios, sin embargo, por temas de inseguridad y crimen organizado tuvo que dejar de ejercer y es en el año de 2015 que inicia en la docencia, la cual se convirtió en su refugio y su más grande pasión.

En sus inicios, ingreso en la escuela secundaria Otilio Montaño, desde este momento comenzó con su alumnado en temas de Robótica Educativa, tanto se interesó en impulsar a los jóvenes en estas enseñanzas que, en 2016, 2017 y 2018 se fueron a participar en los Mundiales de Robótica en la ciudad de Shanghái, China.

El profesor Ulises, ha incorporado en su enseñanza los principios de STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), así como el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Su enfoque no solo se alinea con las necesidades educativas actuales, sino que también ha generado un impacto significativo en el desarrollo socioemocional de sus estudiantes.

A partir del año 2022 comienza a impartir clases de matemáticas y tecnologías en la Escuela Secundaría Alfonso Reyes, ubicada en el municipio de Salvatierra, a la cual de la misma forma que en su primer plantel, empieza a introducir a sus jóvenes educandos en concursos de robótica educativa, comentó que, cuando llegó a esta institución fue necesario adecuar un salón para las capacitaciones de robótica, además de restaurar el poco equipo con el que contaban, ya que no era funcional.

El compromiso del Profesor Ulises con sus estudiantes va más allá del aula, dedicando tiempo y esfuerzo adicional, imparte clases por las tardes, incluso recibiendo a estudiantes de otras 5 escuelas cercanas, entre ellas la primaria Francisco I. Madero, donde en su niñez estudió. Esta dedicación no está motivada por una remuneración económica, sino por su pasión de transformar la forma en que sus estudiantes aprenden Ciencias y Tecnología, brindándoles un ambiente seguro y motivador.

Esta pasión y vocación por la enseñanza, ha llevado al docente y a sus estudiantes a resolver problemas locales y comunitarios de manera efectiva.

Un ejemplo concreto es: la creación de un generador de luz en uno de sus talleres; después de una clase de electromagnetismo y motores eléctricos, algunos estudiantes decidieron construir sus propios generadores de luz para abastecer sus hogares en una zona afectada por frecuentes apagones de hasta 2 o 3 días, utilizando bicicletas adaptadas, los estudiantes pedalean por turnos para generar electricidad y cargar las baterías, brindando así luz a sus hogares cuando falla el suministro eléctrico.

El maestro Ulises y sus estudiantes han desarrollado al menos 30 proyectos relacionados con temas de agua, medio ambiente, salud y otros aspectos relevantes para su comunidad y han puesto en práctica estas soluciones que han impactado positivamente en la gente de su entorno.

Actualmente, el maestro Uli, como muchos de sus alumnos se refieren a él, continúa impartiendo clases en la escuela Otilio Montaño de Celaya, sin dejar de atender sus clases en el plantel de la secundaria Alfonso Reyes de Salvatierra, por lo cual se ha convertido en un coach e inspirador de jóvenes talentosos que, de no haber pensado en continuar con sus estudios, despertó su interés por la ciencia, la mecatrónica y actualmente se encuentran estudiando en la preparatoria oficial UG, plantel Salvatierra.

¨Madres y padres de familia se han involucrado en el crecimiento y desarrollo educativo de sus hijas e hijos, ya que al ver los resultados a nivel local, regional y estatal que el maestro ha tenido con los alumnos en Salvatierra, se organizan para generar recursos y de esta manera se ha logrado adquirir más equipo, ya que la escuela secundaria Alfonso Reyes aún se encuentra en la lista de espera para ser beneficiada con dichos apoyos¨, enfatizó.

Este tipo de educación integral, interesante y transformadora le ha permitido al maestro Ulises adoptar un enfoque más estructurado para resolver problemas comunitarios. Antes, su iniciativa se desarrollaba de manera dispersa, pero ahora ha integrado las metodologías educativas que le brinda un mayor apoyo y le permite aterrizar mejor los proyectos.

El profesor ha logrado marcar una diferencia significativa en la vida de sus estudiantes y se siente entusiasmado, dispuesto y feliz de seguir apoyando a cada uno de sus educandos en la búsqueda de un rumbo, tal como lo encontró él mismo en esta profesión.

Otros resultados tangibles de su labor docente es el caso de una ex alumna que se encuentra en la recta final de sus estudios universitarios en el Tecnológico de Celaya, y ahora se prepara para trabajar en empresas automotrices o aeronáuticas en Querétaro.

Además, otros estudiantes han seguido carreras en medicina, ingeniería y diversas áreas, abriéndose un camino hacia un futuro con grandes aspiraciones y próspero.

Un ejemplo destacable es Manuel, un estudiante de tercer grado de secundaria que, tras verse impactado por los temas explorados en los talleres, ahora aspira a estudiar una carrera aeroespacial.

Manuel no solo sobresale en matemáticas, sino que también ha participado en competencias de robótica y matemáticas a nivel local y regional. Casos como el de Manuel inspiran a otros estudiantes en comunidades afectadas por la delincuencia, como son Celaya y Salvatierra.

La comunidad educativa local se ha contagiado de inspiración y ha comenzado a apostar por un futuro mejor.

Los padres de familia han sido testigos del impacto positivo que ha tenido el compromiso y el esfuerzo del profesor Ulises. Han visto cómo sus hijos han encontrado una nueva esperanza y mejores oportunidades de vida, alejándose de los peligros que los rodean y abrazando un camino de superación, logros y éxito.

La SEG, reconoce el esfuerzo y dedicación de maestras y maestros como el profesor Ulises que, con su labor de día a día, están transformando la vida de sus estudiantes con experiencias educativas integrales, interesantes y transformadoras en Ciencias y Tecnología en el estado de Guanajuato y con ello les abre un mundo lleno de más posibilidades, con mayores oportunidades forjándose un futuro prometedor y con un cumulo de éxitos.

Deja un comentario