derde2

CONCLUYEN DIPUTADAS Y DIPUTADOS EL ANÁLISIS DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO; REVISAN AVANCES EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Guanajuato.-

Con el análisis del Eje Seguridad y Paz Social, las y los diputados del Congreso local concluyeron con la glosa del Sexto Informe que rindió el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el pasado 16 de febrero.

Al hacer uso de la voz, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Poder Legislativo, diputado Luis Ernesto Ayala Torres, dio la bienvenida a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública del Estado, Jesús Oviedo Herrera y Alvar Cabeza De Vaca Appendini, respectivamente.

Al inicio de la mesa temática, se destacó que en Guanajuato se hace frente a la delincuencia y el reto de la seguridad pública se atiende desde lo local con el fortalecimiento de las corporaciones policiacas estatales y municipales, a través de equipamiento, capacitación y mejores condiciones laborales.

Las y los legisladores del PAN preguntaron por la participación de los elementos de investigación de la SSP en las averiguaciones de los delitos, el lugar que ocupa el estado en el ranking nacional de delitos de alto impacto, los resultados de las políticas públicas respecto a la profesionalización, reconocimiento y dignificación de los policías, las acciones de acompañamiento a las personas que acuden a la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas y los beneficios para los ciudadanos respecto al Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal.

Además, manifestaron sus dudas en relación con los mecanismos de coordinación que se han establecido entre la federación y los 46 municipios para la búsqueda de las personas desaparecidas, la atención que se brinda a las y los migrantes en su paso por Guanajuato, las aportaciones que han tenido el Congreso Internacional de la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia y los servicios que se prestan en las clínicas de desintoxicación y rehabilitación para adolescentes.

Posteriormente, mostraron interés por los procedimientos de queja y conciliación en materia de discriminación entre particulares, los beneficios del programa de industrialización que aplica el Sistema Penitenciario Estatal, las razones para incluir dentro de la capacitación de las policías los cursos “Yo Puedo, Guanajuato Puede” y “Crianza Positiva” y la atención a las personas que enfrentan un proceso dentro de un centro penitenciario fuera de la entidad.

En la cuarta sesión de preguntas, pidieron ampliar la información respecto a los avances de las políticas de igualdad laboral y no discriminación en las empresas, los efectos de los patrullajes aéreos que se llevan a cabo en los municipios, y las revisiones que se realizaron a las notarías públicas el año pasado.

Entre las respuestas, se mencionó que gracias a la labor de inteligencia y de coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se logró reducir los indicadores en delitos como robo a casa habitación, negocios y de automóviles, así como los de narcomenudeo.

También, se expuso que las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado cuenta con más de cuatro mil 200 elementos y es reconocida a nivel nacional como la institución que mejor paga, esto con el fin de garantizar un mejor desempeño y la permanencia de sus integrantes.

Por otra parte, se señaló que la entidad es el único estado en México que cuenta con Cuerpo Especializado de Seguridad para brindar atención y protección a niñas, niños y adolescentes, conformado por ambas secretarías en beneficio de la niñez guanajuatense.

Finalmente, el legislador Ayala Torres agradeció la participación de los asistentes, precisando que será en la sesión ordinaria del 29 de febrero cuando los grupos y la representación parlamentaria realizarán los posicionamientos respecto al ejercicio de la glosa.

Deja un comentario