impuestos

RINDE MARIELI CERVANTES INFORME DEL DIF

Salvatierra.-

Marieli Cervantes Vega Presidenta del Sistema DIF municipal rindió su informe anual de actividades en donde resaltó las acciones realizadas a través de los programas Red Móvil, Alimentación con Futuro, Adultos Mayores, Inclusión a la Vida y Comedores comunitarios.

En el evento se contó con la asistencia del Presidente Municipal Germán Cervantes Vega,  Ernesto Daniel Gallegos Hernández Director General de Fortalecimiento Comunitario ,   Regidores del Ayuntamiento, Karina López Camargo Directora del DIF Salvatierra y ciudadanía en general.

A través del programa Alimentación con Futuro  1,810 familias de colonias y comunidades pudieron adquirir a bajos costos paquetes de leche liquida ayudándose con ello a su economía y tener una mejor alimentación;  entregándose en total  21, 424 litros de leche.

Por medio del programa Viviendas con Futuro el cual se trabaja en colaboración con la Congregación Mariana Trinitaria se favoreció  a 412 familias con la entrega de tinacos, calentadores solares, laminas de fibrocemento, cemento y mortero.

De igual forma se trabajó en la entrega de insumos para una alimentación sana, dándole así atención a comedores comunitarios que ofrecen desayunos calientes beneficiando a 843 niñas y niños de 15 escuelas, mientras que con desayunos fríos se beneficia a 812 alumnos de preescolar y primarias de 41 planteles escolares de cabecera y comunidades.

Además se gestionó la apertura de un comedor comunitario en la comunidad de Puerta del Monte y se logró la reapertura del comedor de la comunidad de Ballesteros; se apoyó a 4 comedores de las comunidades de la Luz, Cupareo, Maravatío del Encinal y Puerta del Monte con mobiliario y equipo; también se entregaron insumos alimenticios en apoyo a guarderías del municipio beneficiando a 101 pequeños; así mismo se entregaron insumos para atender los comedores del Centro Gerontológico y el Asilo de ancianos beneficiando a más de 500 adultos mayores.

Con el programa Red Móvil, Salud y Bienestar Comunitario se atendieron a 595 personas de las comunidades de;  El Ranchito de San José del Carmen, La Palma de La Luz, La Esquina, San José del Carmen, Las Cruces, La Palma de Eménguaro, San Rafael del Moral, Santa Anita, Ojuelos, Rancho de Guadalupe, La Lagunilla, Presa de San Juan, Santa Rosa Tejocote, El Potrero y Provincia.

Dentro de las acciones de Red Móvil se realizaron 348 talleres y capacitaciones en vinculación con diferentes instituciones educativas sobre elaboración de diferentes alimentos como: queso, chorizo de soya, granola, yogurt, cajeta, nieve de limón, mermeladas, conservas, así mismo, se llevaron a cabo cursos de primeros auxilios, manualidades con materiales reciclados, nutrición y valores.

Además se gestionaron 4 gimnasios al aire libre en las comunidades de La Lagunilla, Ranchito de San José del Carmen, Santa Rosa Tejocote y Rancho Guadalupe, Se brindaron 3,333 apoyos alimentarios.

En el Centro Gerontológico se cuenta con 439 adultos mayores activos y 20 grupos en diferentes comunidades del municipio con quienes se trabajó en  pláticas de deterioro cognitivo, brigadas de salud, activaciones físicas (cachibol), viajes recreativos,  talleres de danza, canto, manualidades, actividades turísticas, festejo del Día del Adulto Mayor.

Además en conjunto con el DIF estatal se entregaron 110 anteojos a personas de la tercera edad de comunidades y se realizaron 2 brigadas dentales.

Por parte del área de Inclusión a la Vida se atendió a más de 2,300 personas con discapacidad en trámites y servicios médicos. Se expidieron 381 certificados de discapacidad por parte de un medico especialista, se tramitaron 410 credenciales para personas con discapacidad y se expidieron 66 constancias de Candado Vial.

Se realizaron 203 canalizaciones de usuarios a programas o áreas de servicio como psicología, rehabilitación,  procuraduría, atención visual, trabajo social, se apoyo a 551 personas discapacitadas con su traslado por medio de una camioneta Manager adaptada a sus necesidades y taxi, efectuándose 174 servicios.

Se realizaron 70 sesiones de capacitación en lenguajes de señas mexicanas, se llevó a cabo el Taller de Emprendimiento y Autoempleo de Personas con Discapacidad, se trabajó en la inclusión académica y laboral beneficiando a 30 personas con discapacidad. Dentro del área de rehabilitación se realizaron 3, 976 sesiones de terapia física, 408 en la cámara de estimulación multisensorial, 419 de medicina física, 3 de ortesis y prótesis y 10 servicios de ambulancia, beneficiando a 705 pacientes.

Así mismo Marieli Cervantes señaló que dentro del DIF se busca tratar de llegar a las familias de todas las colonias y comunidades, generando acciones que ayuden a mejorar su calidad de vida, así mismo agradeció a la Presidenta del DIF estatal Adriana Ramírez Lozano y a cada una de las direcciones que conforman dicha dependencia por el apoyo brindado a través de cada programa; así mismo felicitó a su equipo de trabajo por el esfuerzo que han realizado durante estos dos años invitándolos a seguir adelante a favor de las familias salvaterrenses.

Deja un comentario