Guanajuato.-
La Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso local, presidida por el diputado Miguel Salim, aprobó el dictamen de la iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato, suscrita por el GPPAN.
La propuesta busca incluir el concepto salvaguarda social en la Ley para que las autoridades evalúen los alcances de proyectos de desarrollos económicos en comunidades locales, conocer el nivel de impactos, amenazas o riesgos; así como las estrategias de política para su mitigación, administración o compensación.
Además, en consonancia con las implicaciones de los proyectos, se establecerán la diligencia debida atención de riesgos e impactos.
En su intervención, la diputada Melanie Murillo agradeció a los integrantes de la Comisión por la sensibilidad que tuvieron para que la iniciativa en mención sea una realidad y beneficie a las y los guanajuatenses que viven en comunidades cercanas a desarrollos industriales.
Refirió que con la reforma se garantizará la inclusión de comunidades en proyectos de desarrollo económico, por lo que las políticas de crecimiento se acompañarán por acciones de índole social.
Por otra parte, se aprobó la metodología para el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado de Guanajuato y sus Municipios, presentada por el GPPAN.
Dicha iniciativa va enfocada al fomento de empleos bien remunerados, promover inclusión de mujeres en órgano colegiado en materia económica, así como abatir las brechas de género que existen en el mercado laboral y en las condiciones salariales.
Al hacer uso de la voz, la diputada Melanie Murillo precisó que la propuesta legal tiene como principales componentes: el fomento de empleos bien remunerados; una revisión periódica del comportamiento económico del estado a fin de impulsar los salarios en la entidad; disposiciones para abatir las brechas de género que existen en el mercado laboral y en las condiciones salariales; asegurar la inclusión de una perspectiva de género en las políticas económicas en la entidad, además de fortalecer los órganos consultivos en el sector.
La mecánica para su análisis consiste en enviar la iniciativa a la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, la Coordinación General Jurídica, el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a los integrantes del Consejo para el Desarrollo y Competitividad Económica del Estado, y a la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, para que envíen sus comentarios.
Además, se le solicitará a la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado su opinión sobre la iniciativa y al Instituto de Investigaciones Legislativas que realice un análisis de la propuesta considerando su impacto jurídico y social.
De igual manera, se habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado y se llevará a cabo una mesa de trabajo para revisar las observaciones recibidas. Finalmente, la Comisión tomará acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.
En la reunión también participó el diputado Víctor Zanella.