calor

REALIZAN DOS FOROS DE CONSULTA PARA ANALIZAR CINCO INICIATIVAS DE REFORMA A LA LEY DE MOVILIDAD

Guanajuato.-

La Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y Delincuencia en conjunto con la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, ambas presididas por el diputado Martín López, llevaron a cabo dos foros de consulta de cinco iniciativas de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato, entre ellas, la presentada por el GPPAN.

Al hacer uso de la voz, el legislador hizo referencia a las leyes y reformas federales y locales que se han aprobado para garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.

Asimismo, detalló el contenido de las cinco iniciativas que presentaron las fracciones y representaciones parlamentarias, las cuales pretenden hacer efectivo el derecho humano a la movilidad y la seguridad vial; prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en el trasporte público; entre otros aspectos. 

“Trabajemos juntos por un Guanajuato, en el cual reafirmemos que las personas son el motor fundamental de las acciones legislativas…Acciones legislativas que sin duda alguna garantizan el ejercicio pleno de los derechos humanos, y en específico el de la movilidad y seguridad vial”, dijo.

Por su parte, el diputado Bricio Balderas expuso la iniciativa presentada por el GPPAN, a fin de armonizar la legislación local con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial.

Al respecto, precisó que dicha propuesta de reforma plantea la creación del Consejo Estatal de Movilidad y Seguridad Vial, así como del Subsistema Estatal de Información; la jerarquización de la movilidad para garantizar la prioridad en el uso y disposición de las vías a favor de las personas y los grupos en situación de vulnerabilidad; así como el establecimiento de la movilidad con perspectiva de género.

“Les puntualizo y reitero que, las diputadas y los diputados del Grupo Parlamentario del PAN, haremos las reformas que resulten necesarias para garantizar a las y los guanajuatenses la máxima protección en materia de movilidad y seguridad vial”, agregó.

En su intervención, el diputado Rolando Alcántar comentó que uno de los principales problemas a los que se enfrentan diferentes estados e incluso países, es el de la movilidad, ya que todos los seres humanos tienen la necesidad de desplazarse. En este sentido, destacó el trabajo que se realizó desde el Congreso de la Unión para atender el tema de movilidad con un enfoque de seguridad vial. 

Derivado de dichas modificaciones a nivel federal, el legislador recordó que el GPPAN presentó una iniciativa que incluye un enfoque de sistema de seguros con la finalidad de garantizar la protección de la vida y la integridad física de las personas a través de la prevención, para así disminuir los factores de riesgo y la incidencia de lesiones en sus desplazamientos y uso o disfrute en las vías públicas; entre otros puntos.

“Las reformas, adiciones y derogaciones que han sido propuestas en la iniciativa de Acción Nacional tienen como propósito promover, respetar, proteger y garantizar el derecho humano a la movilidad previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, añadió.

Durante el primer foro participaron representantes de diferentes municipios y se contó con la ponencia y capacitación a cargo de la Asociación Civil URBE con el tema «Enfoque Sistémico en la Movilidad y la Seguridad Vial / Ley de Movilidad Segura – Guanajuato».

Mientras que en el segundo foro estuvieron presentes concesionarios de transporte y propietarios de vehículos destinados al servicio, y operadores.

Deja un comentario