AVANZA ANÁLISIS DE PROPUESTAS EN MATERIA DE RESPONSABILIDADES, BÚSQUEDA DE PERSONAS Y VÍCTIMAS INDIRECTAS

Guanajuato.-

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, que preside la diputada del PAN Susana Bermúdez Cano, realizó el análisis de cuatro iniciativas en materia de responsabilidades, búsqueda de personas y víctimas indirectas.

Entre las propuestas se encuentra, la que reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, a fin de considerar como una falta administrativa grave de atribución de funciones la violencia política en razón de género cometida por servidoras y servidores públicos, presentada por las y los diputados de Acción Nacional.

Durante la mesa de trabajo, se mencionó además que se pretende generar una sanción alternativa contra esta conducta y que a su vez se sume a las ya establecidas por la vía penal y electoral, para garantizar la participación política de la ciudadanía en igualdad de condiciones.

En tanto, las y los representantes de las entidades públicas que asistieron coincidieron en expresar que es oportuno realizar las modificaciones contenidas en la iniciativa.

Posteriormente, se analizó, con la participación de autoridades, la propuesta de reforma a las leyes para la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la de Víctimas, para incorporar al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses (IMUG), a los sistemas estatales de Búsqueda de Personas y de Atención Integral a Víctimas.

De acuerdo a la iniciativa del Grupo Parlamentario del PAN, con esta acción se estaría contribuyendo a la construcción de políticas públicas con perspectiva de género y de derechos humanos que atienda de manera integral la problemática de la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en la entidad.

Al hacer el uso de la voz, Synthia Viviana Cifuentes Adón, representante del IMUG, dijo que la propuesta es acorde al trabajo que actualmente realiza el instituto en dichos espacios, “por eso se considera muy pertinente y es de gran avance que el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses forme parte de estos sistemas”.

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, Héctor Alonso Díaz Ezquerra, celebró la intención de incluir al IMUG a los sistemas y propuso que también tuviera el derecho al voto en las sesiones a las que se convocan.

La diputada Susana Bermúdez destacó que es necesario que el trabajo de búsqueda se realice bajo una perspectiva de género, ya que es una demanda que han planteado los familiares de las personas desaparecidas y por el propio contexto que se vive en Guanajuato.

Finalmente, la legisladora panista agradeció las opiniones de quienes asistieron a las mesas de trabajo, mismas que serán incorporadas en el proyecto de dictamen que se realice para cada una de las iniciativas.

Deja un comentario