derde2

REALIZAN 41 CIRUGÍAS DURANTE PRIMER DÍA DE CAMPAÑA DE ESTERILIZACION CANINA Y FELINA

  • Se tiene que generar conciencia entre la población para evitar la reproducción no deseada de mascotas, ya que los cachorros regularmente terminan en situación de abandono, mueren por enfermedad, maltrato, o bien al sufrir algún accidente.

Cortazar.-

Durante el primer día de actividades de la «Campaña de Esterilización Canina y Felina» que lleva a cabo el Gobierno Municipal, encabezado por el Presidente Municipal, Ariel Corona Rodríguez, en coordinación con la Secretaría de Salud del estado de Guanajuato, se realizaron 41 cirugías a mascotas. 

Trascendió que en poco menos de dos años se han efectuado cerca de tres mil cirugías de este tipo, coadyuvando de esta manera a que los animales tengan una mejor calidad de vida, así como evitar la reproducción no deseada, además de que tan sólo en este año 170 animales en situación de abandono han sido adoptados.

«Tenemos la oportunidad de contar con el apoyo del Gobierno del Estado para realizar esta campaña en conjunto con la Secretaría de Salud, tiene muchos beneficios, el primero de ellos es que se evita la reproducción no deseada, ya que muchas personas no tienen conciencia sobre la vida de los cachorros y lamentablemente muchos terminan en condición de abandono, muriendo por enfermedad, maltrato o atropellamiento», dijo el edil.

Destacó que su Gobierno, a través de la Dirección de Salud y Control Animal, mediante la campaña de esterilización cuenta con una medida eficaz para mitigar la problemática que representa la reproducción no deseada de animales tanto en situación de abandono, como ubicados en domicilios.

«La campaña se realiza tanto en la cabecera municipal, como en comunidades, en el caso de nuestras comunidades se trata de ubicar la más céntrica de un punto para que habitantes de los otros poblados puedan llevar a sus mascotas sin desplazarse grandes distancias», mencionó.

Agregó que un punto a destacar, radica en que en poco menos de dos años de la actual Administración Municipal que preside, se han realizado cerca de tres mil esterilizaciones, con lo que se coadyuva a qué las mascotas puedan tener una mejor calidad de vida.

«Son campañas que brindan un verdadero apoyo al ciudadano ya que son totalmente gratuitas con el apoyo de Gobierno del Estado, por nuestra parte también tenemos cada mes campañas de esterilización con un cobro simbólico para cubrir gastos de material, medicamento y honorarios del personal médico, ya que lo que se pretende es promover la cultura de la esterilización, es cuestión de conciencia ya que el tener una mascota  conlleva muchas responsabilidades, desde su alimentación, desechos, enfermedades, atención y actividades preventivas, ya que son parte de la familia», enfatizó.

Resaltó que, en materia de adopciones, el municipio de Cortazar también ha tenido una muy buena respuesta por parte de la población, e incluso en lo que va del presente año 170 mascotas han sido acogidos por alguna familia.

«Tenemos a la fecha 170 adopciones, y todos se han ido ya esterilizados, la manera más efectiva de acabar con esta problemática es hacer conciencia como ciudadanos y entender que las mascotas son seres que sienten, que aman, y que merecen todo nuestro cuidado y respeto», concluyó.

La «Campaña de Esterilización Canina y Felina» se realiza del 28 al 31 de agosto, y se estará brindando atención de forma en el Centro Impulso SUMAR, ubicado en la calle Nicéforo Guerrero, de la colonia El Pípila.

Para que la mascota sea esterilizada, debe de cumplirse con los siguientes requisitos:

•           No estar lactando

•           No estar en celo

•           Gozar de buena salud

•           No estar enfermos o desnutridos, ya que podría generar complicación es al momento en que se realiza la cirugía.

Recuerde que el servicio es totalmente gratuito.

Deja un comentario