libro Cortazar

REALIZAN FORO DE CONSULTA DE UNA INICIATIVA EN MATERIA DE CAMBIO CLIMÁTICO, IMPULSADA POR EL GPPAN

“El cambio climático es un desafío urgente que requiere acciones decisivas, es hora de ir más allá de las palabras, tomar medidas audaces y valientes que superen las barreras políticas y los intereses particulares”: Dip. Javier Torres.

Guanajuato.-

Con la participación de jóvenes, estudiantes, docentes y expertos en la materia, se llevó a cabo el foro de consulta de la iniciativa de reformas a la Ley de Cambio Climático para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, suscrita por el GPPAN.

Al hacer uso de la voz, el diputado local Javier Torres expuso que dicha iniciativa busca dotar de capacidades institucionales al gobierno estatal y a los ayuntamientos para que desarrollen herramientas desde una perspectiva de cambio climático.

Asimismo, mencionó los conceptos generales en los que se basa la propuesta legal, por ejemplo, la justicia climática.

“El concepto de justicia climática aborda cuatro desigualdades, las cuales contemplan diferencias históricas, geográficas, económicas e intergeneracionales. Esta última diferencia es muy importante porque involucra la presencia de los jóvenes, ha sido muy revelador y sorprendente que esta iniciativa sea tomada por los jóvenes, las generaciones más recientes vamos a tener que vivir con la adaptación del cambio climático”, dijo.

Por su parte, el diputado César Larrondo presentó a la primera panelista María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial. De igual forma, señaló que iniciativas como la que se somete a consulta, permiten sentar las bases para una transformación efectiva del sistema jurídico ambiental.

En su participación, el legislador Alfonso Borja dio la bienvenida a Gerardo Ramírez Acuña, gerente de proyectos en MéxiCO2 y al politólogo Jorge Villarreal Padilla, quienes también participaron como panelistas. Asimismo, comentó los efectos devastadores del calentamiento global y la importancia de que las y los diputados actúen con determinación y urgencia para preservar el planeta para las futuras generaciones.

Por último, el diputado Javier Torres agradeció la participación de las y los asistentes e hizo énfasis en la importancia de abrir espacios que les permitan a la ciudadanía exponer sus inquietudes sobre las iniciativas que presentan las y los legisladores locales.

“Es momento de reconocer y honrar a las personas excepcionales que han destacado en sus respectivos campos, cada uno de ustedes panelistas representa la excelencia, el esfuerzo y el compromiso hacia el propósito mayor, sus contribuciones han enriquecido nuestro quehacer legislativo y han dejado una huella imborrable en este foro”, acentuó.

En el evento estuvieron presentes el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, José Morales Moncada; el presidente del patronato del Centro de Ciencias Explora, Jorge Carlos Obregón; el director general del INPLAN en León, Rafael Pérez; el diputado federal, Jorge Espadas Galván; la coordinadora legal de Política y Legislación Ambiental A.C., Martha Patricia Vargas Salgado; funcionarios estatales y municipales; y estudiantes y docentes.

Deja un comentario