calor

PRESENTAN INICIATIVA EN MATERIA DE REGULACIÓN DE REGISTRO DE MOTOCICLETAS PARTICULARES

Guanajuato.-

Las y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local presentaron la iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, que busca regular el Padrón Vehicular Estatal de motocicletas.

Al hablar sobre la propuesta, el diputado del PAN, Martín López Camacho, señaló que también se facultará al Gobierno del Estado para celebrar convenios de colaboración o coordinación con comerciantes del ramo para la integración y actualización del registro.

Especificó que no se trata, bajo ningún motivo, de estigmatizar o incriminar a quien use una unidad, ya que para muchas personas su fuente de ingresos, su traslado a sus centros laborales e incluso a las escuelas depende de estos vehículos.

“Se trata de fortalecer las leyes, nuestro marco normativo para que no haya una motocicleta circulando en el estado que no tenga su placa, que no esté debidamente registrada, que no tenga su tarjeta de circulación respecto a su propietario, eso es lo que estamos buscando en esta propuesta”, explicó.

López Camacho mencionó que, a través del padrón será un requisito desde la venta contar con los documentos para poder transitar, con ello se pretende facilitar la localización de aquellas unidades que se utilicen para cometer un delito y a su propietario.

Expuso que Guanajuato es una de las cinco entidades federativas que más motocicletas registradas tiene, actualmente existen 465 mil aproximadamente, principalmente en León, Irapuato, Salamanca, San Francisco del Rincón y Celaya.

Reveló que la y los legisladores de la Comisión de Seguridad Pública en los trabajos de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, detectaron que la motocicleta está siendo utilizada para cometer cierto tipo de delitos, sobre todo aquellas que son robadas a su dueño.

“Con esta motocicleta robada se cometen delitos de robo en cualquiera de sus modalidades, de extorsión o incluso de homicidio doloso que es el delito que más nos duele a mexicanas mexicanos y a los guanajuatenses, por eso pusimos especial importancia en reforzar la ley para que no haya motocicletas sin su registro, placa y tarjeta de circulación”, refirió.

El congresista Martín López anticipó que se trabajará en una metodología de análisis para escuchar las opiniones y aportaciones de las instituciones relacionadas a este tema, “sin duda, una motocicleta con la que no se cumple con las obligaciones respecto a su registro se convierte en un factor de riesgo para la incidencia delictiva”.

La iniciativa se envió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen.

Deja un comentario