calor

IMPULSA GPPAN NUEVA LEY MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO

Guanajuato.-

El gobierno municipal es el orden gubernamental más cercano al ciudadano, por ello, como representantes de las y los guanajuatenses es nuestra obligación fortalecer el marco legal que atienda sus necesidades más apremiantes, afirmó el diputado Armando Rangel.

Lo anterior al presentar una iniciativa para crear la Ley Municipal para el Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, el legislador señaló que, si bien existe una Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, es necesario trabajar en una nueva legislación que contenga temas de interés actual, inclusiva y que preste atención a las situaciones que demanda la ciudadanía.

“Hemos hecho un estudio jurídico y un análisis detallado a fin de modernizar este instrumento valioso para la sociedad y necesario para todos en Guanajuato. Esta modificación nos lleva a cambiar el nombre de la ley, ya que si no era orgánico desde el principio menos será orgánico con los cambios que se le han implementado”, dijo.

Precisó que la iniciativa en mención se compone de 24 títulos con 68 capítulos desarrollados en 392 artículos y abordar temas como: municipio libre y su organización; declaratoria de categorías políticas; positiva ficta; de la suspensión o revocación del mandato de los integrantes del ayuntamiento o Concejo Municipal;

Además de gaceta municipal; comisiones municipales; votaciones y sesiones del ayuntamiento; autoridades auxiliares del ayuntamiento; contraloría municipal; facultad legislativa y reglamentaria; municipio abierto; grupos vulnerables; mecanismos de consulta y participación ciudadana; de la justicia administrativa municipal; de los juzgados cívicos; y presupuesto participativo; entre otros.

El diputado convocó a sus compañeras y compañeros de Legislatura a que participen y se involucren en el análisis de la presente iniciativa, pues dijo, sus valiosas aportaciones enriquecerán el proyecto.

“Al someterla hoy a su consideración de ninguna manera pretende ser un producto terminado. Constituye una invitación a colaborar todas y todos los legisladores más allá de las comisiones en que se integren, para enriquecer esta iniciativa. Es a partir de su presentación, una convocatoria a toda la sociedad guanajuatense para enriquecerla también con sus críticas y aportaciones”, agregó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales para su estudio y dictamen.

Deja un comentario