calor

ANALIZAN DOS INICIATIVAS DE REFORMA A LEY DE FOMENTO Y DESARROLLO AGRÍCOLA

Guanajuato.-

La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local analizó, en mesa de trabajo, dos iniciativas de reforma a Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN.

La primera, la que busca crear un padrón público de maquinaría e implementos agrícolas y facultar a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) para que coordine estas acciones.

En su participación, el diputado del PAN e incitante de la propuesta, Víctor Zanella Huerta, explicó que dicho registro deberá estar integrado por los datos del propietario, los documentos que acrediten la posesión o propiedad de la misma, para brindar seguridad al patrimonio de los productores del campo de la entidad.

“Creemos que es importante entrarle a este tema, en el país no hay una legislación en la materia ni estatal ni federal, y creo que en Guanajuato tenemos la oportunidad de sembrar una nueva visión en el campo, se trata de dar certeza jurídica, que es lo que realmente nos importa, a nuestros productores, a las mujeres y los hombres del campo que se la rifan trabajando y poniendo todo su dinero”, indicó.

Refirió que con las modificaciones también se logrará que la persona afectada tenga un documento con el que pueda acreditar la propiedad y tener un registro vehicular, “este instrumento puede facilitar la denuncia, tener una base de datos confiable e identificable, además de los propios censos agrícolas que ya se realizan”.

En tanto, el legislador de Acción Nacional, Armando Rangel Hernández, destacó que en caso de aprobarse el documento el estado se colocaría como un ejemplo en México por atender este tipo de problema.

“Lo que se pretende es darle un servicio al productor, darle un instrumento o una herramienta para poder hacer frente de mejor manera a estos actos de robo”, mencionó.

Durante la discusión participaron con sus comentarios el presidente del Consejo Estatal Agroalimentario, Alejandro Aboytes e integrantes de este organismo, así como representantes de la SDAyR, Fiscalía General del Estado y de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes avalaron los objetivos de la propuesta.

Finalmente, el presidente de la comisión, el congresista Jorge Ortiz Ortega, agradeció las participaciones y refrendó el compromiso de las y los legisladores del PAN con las familias del campo.

Durante la segunda mesa de trabajo, se estudió la iniciativa que tiene como fin mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales e implementar medidas que permitan la equidad entre el hombre y la mujer rural.

Al compartir los objetivos de la propuesta, la diputada del PAN, Briseida Magdaleno González, dijo que, pese a que este sector de la población aporta desde la producción de cultivos hasta el procesamiento, la preparación y la distribución de alimentos, “su trabajo no ejercen el mismo poder que los hombres, las mujeres rurales se encuentran en una situación de desigualdad”.

“Porque nadie puede negar que las mujeres rurales son invisibilizadas, las mujeres rurales viven desigualdad y también viven violencia, por ello, llegó la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan las vidas de nuestras mujeres rurales”, apuntó.

A esta reunión asistieron funcionarios del IMUG, SDAyR y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes coincidieron en que la propuesta era viable y contribuirá al impulso de las mujeres guanajuatenses que se desarrollan en el campo.

El diputado Ortiz Ortega agradeció y reconoció las aportaciones que se expresaron, mismos que servirán de insumos para enriquecer el dictamen que se someterá a las y los legisladores locales que integran la Comisión de Fomento Agropecuario.

Deja un comentario