calor

PRESENTA GPPAN REFORMA PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA MATERNIDAD DE LAS MUJERES POLICÍAS

Guanajuato.-

A nombre del GPPAN, el diputado Martín López Camacho presentó la iniciativa de reforma a la Ley del Servicio Profesional de Carrera Policial, a fin de que las mujeres integrantes de las corporaciones de seguridad pública que se encuentren en estado de gravidez, se les garantice el cambio del área operativa a otra distinta que no ponga en riesgo su salud y la del bebé, así como el derecho humano a la lactancia materna.

“Hoy creo que con esta reforma podemos aportar algo para mejorar esta situación, y apoyar poniendo las condiciones para que cualquier mujer se pueda desarrollar libremente si tiene la vocación de servicio en materia de seguridad”, señaló.

El legislador explicó que es necesario legislar a favor de las mujeres integrantes de las instituciones policiales que realizan funciones operativas, cambiándolas de manera temporal de funciones durante dicho proceso, ya que es prioritario salvaguardar su integridad.

López Camacho comentó que para conocer el número exacto de mujeres servidoras públicas que desempeñan funciones en las instituciones encargadas de la seguridad pública municipal, la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia se solicitó a los 46 municipios información relativa al tema y que comprendiera del año 2021 a marzo de 2023.

“En esta solicitud se contó con la participación de 16 municipios. Los datos compartidos indican que existe un total de 1,346 mujeres con funciones operativas dentro de la institución de seguridad pública, existiendo del 2021 a marzo del presente año registro de 230 licencias por maternidad”, refirió.

También mencionó que se obtuvieron datos importantes, tales como: que las corporaciones municipales no cuentan con regulación jurídica respecto a las funciones que desempeñan las mujeres durante el periodo de gravidez; además de que no se cuenta con salas de lactancia para asegurar este derecho, entre otros.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el congresista Martín López, dijo que con la propuesta se busca superar el vacío legal respecto a las funciones que deberán desempeñar las mujeres de las instituciones policiales durante este periodo, cuando sus funciones son de naturaleza operativa, con el objetivo de preservar la integridad de la mujer que ha decidido maternar.

“Las diputadas y los diputados de Acción Nacional refrendamos nuestro compromiso con las y los guanajuatenses y en razón del reconocimiento que nos merecen todas las mujeres que laboran en las instituciones de seguridad pública del Estado y de los Municipios, consideramos necesario legislar a favor de las mujeres integrantes de las instituciones policiales”, finalizó.

La iniciativa se envió a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio y dictamen y a la Comisión para la Igualdad de Género para su opinión.

Deja un comentario