calor

APRUEBAN REFORMAS PROPUESTAS POR EL GPPAN EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES GUANAJUATENSES.

“Nos encontramos en un momento histórico más, donde garantizamos el respeto de los derechos de nuestras niñas, niños y adolescentes”: Dip. Alfonso Borja.

Guanajuato.-

Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso del Estado, aprobó las reformas propuestas por el Grupo Parlamentario del PAN, en materia de protección a niñas, niños y adolescentes.

Dichas modificaciones impactan a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, y al Código Civil para el Estado de Guanajuato.

En su intervención en tribuna, el diputado panista Alfonso Borja explicó que las reformas establecen la atribución de los ayuntamientos para crear procuradurías auxiliares con el objetivo de garantizar el efectivo cumplimiento de las obligaciones constitucionales e internacionales de promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes.

Además, comentó que se otorga a la Procuraduría Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes la atribución para recibir denuncias de vulneración de derechos; establecer medidas de protección especial; así como coordinar y dar seguimiento a su ejecución; entre otras.

Asimismo, indicó que se consigna la obligación de las autoridades estatales y municipales de establecer políticas de fortalecimiento familiar que permitan a quienes ejercen la patria potestad, guarda, custodia o cuidado cotidiano de niñas, niños y adolescentes acceder a recursos, bienes y servicios necesarios que propicien entornos adecuados y seguros.

De manera complementaria, el diputado expuso que las reformas consignan la obligación de la Procuraduría Estatal de Protección de mantener un sistema de información y registro actualizado que incluya a las niñas, niños y adolescentes cuya situación jurídica o familiar permita que sean susceptibles de adopción.

Por último, el legislador reconoció el trabajo coordinado que se realiza desde el gobierno estatal para proteger los derechos de las y los niños, niñas y adolescentes guanajuatenses.

Al someter a discusión el dictamen en lo particular, la diputada Melanie Murillo se reservó un artículo transitorio, a fin de fortalecer económicamente el funcionamiento de los equipos multidisciplinarios de las Procuradurías Auxiliares Municipales, para asegurar que las personas que las integren posean perfiles especializados y reciban capacitación continua. La reserva fue aprobada.

Deja un comentario