APRUEBAN METODOLOGÍA DE INICIATIVA EN MATERIA ELECTORAL

Guanajuato.-

Integrantes de la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local radicaron y establecieron la metodología de análisis, entre otras, de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, presentada por los Grupos Parlamentarios del PAN y PRI.

La propuesta busca posponer el inicio de periodo electoral, hacer ajustes en conceptos de gastos de precampaña y campaña, ampliar facultades respecto a la violencia de género, registros en línea, entre otros beneficios.

El proceso de estudio consiste en solicitar la opinión al Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; a la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo y a los Partidos Políticos.

Además, se realizarán mesas de trabajo el próximo 22 de mayo, en la cual podrán participar con sus comentarios legisladoras y legisladores, asesores parlamentarios y la secretaría técnica y, previa anuencia del órgano de gobierno, con representantes de las instancias consultadas, a fin de discutir las opiniones.

La diputada del PAN, Susana Bermúdez Cano, dijo que la metodología prevista es acorde a los tiempos, considerando que uno de los objetivos es la modificación del inicio del proceso electoral, es decir, con la ley vigente este comenzará en septiembre y con la modificación se pospone del 25 al 30 de noviembre.

“Al aprobar esta iniciativa nos dará la oportunidad de tener un poco más de dos meses para analizar los otros temas que son de gran calado, pero que necesitan un estudio más profundo, técnico y profesional, de manera conjunta con todas las fuerzas políticas, las instituciones que operan la ley electoral”, señaló.

Bermúdez Canos aclaró que, de acuerdo a la Constitución mexicana, las leyes electorales, tanto federal como locales, deberán promulgarse y publicarse, por lo menos, noventa días antes de que inicie el proceso electoral, “por consiguiente, es necesario que esta propuesta quede aprobada por el Pleno de este Congreso y promulgada a más tardar el 31 de mayo”.

En los trabajos también estuvieron presentes las congresistas panistas Lucy Hernández Martínez y Margarita Rionda Salas.

Deja un comentario