calor

ANALIZAN INICIATIVA EN MATERIA DE REFORMA ELECTORAL

Guanajuato.-

En dos mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso local se realizó el análisis de la iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, suscrita por los Grupos Parlamentarios del PAN y del PRI.

Con la propuesta se busca posponer el inicio de periodo electoral, hacer ajustes en conceptos de gastos de precampaña y campaña, ampliar facultades respecto a la violencia de género, registros en línea, entre otros beneficios.

Al respecto, la diputada del PAN, Lucy Hernández Martínez, dijo que en la comisión se atienden los asuntos que transitan durante los procesos electorales y que necesitan regularse, ya que se tiene la intención de incrementar la certeza jurídica de las elecciones por venir y garantizar los derechos político electorales, tanto de las y los guanajuatenses como de las personas migrantes que se encuentran fuera del país.

En la primera mesa, participaron con sus opiniones la presidenta del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato, Yari Zapata López; Brenda Canchola Elizarraz, consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y los representantes de la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo.

Durante la segunda mesa, la legisladora del PAN, Susana Bermúdez Cano, explicó que la propuesta se elaboró tomando en cuenta la experiencia de anteriores procesos electorales locales y se sumaron las aportaciones de diversos actores, por lo que confió en que con las modificaciones normativas se brindará mayor transparencia y confianza en la ciudadanía.

“Con estas propuestas se busca contribuir a que en el próximo proceso local ordinario las instituciones se fortalezcan y den certeza jurídica a los candidatos y también a los ciudadanos guanajuatenses”, indicó.

Destacó que para la discusión se diseñó una metodología para escuchar todas las voces, “su opinión técnica, jurídica, legislativa, pero sobre todo política, nos dará esa luz que requerimos para ir enfocando y perfilando esta parte de reformas que estoy segura que no será la única, porque cada uno de nosotros de los 36 diputados, buscamos el fortalecimiento, pero sobre todo la participación ciudadana; esperamos transitar al fortalecimiento de nuestros enunciados normativos”.

Para el desarrollo de la reunión fueron convocados las y los representantes de los diferentes partidos políticos de la entidad.

Deja un comentario