calor

APRUEBA POR UNANIMIDAD CONGRESO LOCAL REFORMA EN MATERIA DE EMPODERAMIENTO DE LA MUJER

Guanajuato.-

“Hablar de empoderamiento es hablar, sin duda, de prevenir la violencia hacia las mujeres, una mujer empoderada es una mujer que toma mejores decisiones, no nada más para ella, para su familia y, por supuesto, para su entorno”, aseveró la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla.

Lo anterior, al hablar a favor del dictamen de la Comisión para la Igualdad de Género relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que fortalece el concepto de empoderamiento; propuesta que fue presentada por diputadas y diputados del PAN.

La legisladora refirió que al hablar sobre este tema es reconocer y visibilizar las aportaciones que hacen las mujeres a las familias y a la sociedad, así como lograr que participen plenamente en los sectores y en todos los niveles de la actividad económica, cultural, política y social.

“Si desde la niñez las mujeres tenemos conocimiento de nuestra autonomía, de la importancia que debe tener nuestra voz, de nuestras grandes aportaciones que podemos dar a la sociedad, de que no deben de existen estereotipos y roles de género, tendremos mujeres empoderadas, sin duda, si buscamos una sociedad más igualitaria y, por su puesto, más justa”, destacó.

La congresista Soto Escamilla mencionó que es importante que el empoderamiento sea un elemento esencial de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia contra ellas.

“Las mujeres necesitamos disfrutar de esa igualdad, de ese acceso a los recursos y a las oportunidades para poder controlar nuestro destino y nuestras decisiones, en particular, para evitar y escapar de las relaciones y las situaciones que a veces pueden ser abusivas”.

Expresó que con esta acción se da un paso importante pero que no basta solo con definir el empoderamiento en el marco normativo, también se requiere puntualizar dentro de las facultades de la titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, el que proponga a las autoridades competentes mecanismos que promuevan este concepto a fin de fortalecerlo.

Añadió que al dotar de esta facultad al instituto permitirá que las propuestas que realice irán más allá del Consejo estatal para Prevenir, Atender y Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, ahora lo podrá hacer a aquellas instancias cuya competencia las obligue a ejecutar acciones en pro de las mujeres.

“Las y los diputados de Acción Nacional recorremos el distrito que nos corresponde, escuchamos a la ciudadanía y eso, hoy, el empoderamiento de las mujeres es un tema que nos han pedido constantemente las mujeres a las que todos los días escuchamos”, apuntó la diputada Katya Soto.

Finalmente, el dictamen fue aprobado, por unanimidad, por el Pleno del Congreso del Estado.

Deja un comentario