cortazar junio

REVISAN DIPUTADOS LOCALES DEL GPPAN AVANCES Y RETOS EN MATERIA DE GOBERNABILIDAD Y PAZ SOCIAL

Se reúnen con funcionarios estatales del Eje Seguridad y Paz Social.

Guanajuato.-

En seguimiento al ejercicio de transparencia y rendición de cuentas que lleva a cabo el Congreso del Estado como parte del análisis del 5° informe de gobierno, diputadas y diputados locales del GPPAN participaron en la quinta mesa de trabajo con el Eje Seguridad y Paz Social.

Al hacer uso de la voz, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, dio la bienvenida a los titulares de las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública, Libia Dennise García Muñoz Ledo y Alvar Cabeza de Vaca Appendini, respectivamente.

Durante su intervención, las y los diputados panistas reconocieron el trabajo que se realiza desde el gobierno estatal para garantizar la seguridad y la gobernabilidad en el estado, a través de programas y acciones que benefician a las y los guanajuatenses.

De igual forma, pidieron información sobre los programas para la atención de la violencia contra las mujeres y la violencia escolar, las acciones para garantizar que los elementos de seguridad pública municipal cumplan con los perfiles de confianza, y los operativos realizados en Moroleón; los operativos más efectivos en materia de seguridad pública y los realizados en coordinación con la federación.

Además de la capacitación que se les brinda a los elementos de seguridad pública, el apoyo que se brinda a las y los familiares que han perdido la vida en el ejercicio de sus funciones, y la consolidación del nuevo sistema de justicia laboral; las acciones para prevenir la violencia contra las niñas, niños, adolescentes y mujeres, y la atención a quienes tienen alguna discapacidad.

Asimismo, realizaron preguntas sobre los servicios jurídicos que se brindan en defensa pública y penal, y los resultados de la implementación de la plataforma de deudores alimentarios; el avance de las células municipales de búsqueda y su capacitación; y las acciones para garantizar la seguridad en caminos rurales.

También, solicitaron información respecto a la coordinación entre la Comisión Estatal de Búsqueda con las células municipales y colectivos, la prevención del acoso y hostigamiento sexual, y la asesoría y capacitación brinda a los 46 municipios.

Así como el número de víctimas directas e indirectas beneficiadas con el Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral; la implementación del programa “Sigo Gto”; las acciones para asegurar la responsabilidad laboral, la justicia y el cumplimiento de las nuevas disposiciones; y el perfil de las personas que integran el Centro de Evaluación y Control de Confianza.

Al dar respuesta, la y el funcionario estatal informaron sobre el trabajo que han realizado para prevenir y atender la violencia en contra de las mujeres, niñas, niños y adolescentes; los operativos realizados en el estado; los avances en la implementación del nuevo sistema de justicia laboral y la defensoría pública; la labor que realizan las Células de Búsqueda Municipales y que les han permitido localizar a 433 personas con vida.

Precisaron que durante el periodo reportado con relación al Fondo Estatal de Atención Integral a Víctimas se ha erogado un total de 41 millones 276 mil 242 pesos, en ayuda, asistencia y reparación integral para la atención de mil 262 víctimas directas e indirectas. Asimismo, destacaron que Guanajuato es referencia en materia de evaluación y control de confianza, ya que cuenta con mecanismos especializados.

Una vez concluidas las rondas de preguntas y respuestas, el diputado Luis Ernesto Ayala Torres agradeció la disposición y atención que manifestaron la y los funcionarios estatales durante la mesa de trabajo.

Deja un comentario