calor

PIDE DIP. MARTÍN LÓPEZ INCLUIR EN AGENDA COMÚN UNA INICIATIVA PARA CAPACITAR A POLICÍAS MUNICIPALES EN MATERIA DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Guanajuato.-

El diputado Martín López, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones, solicitó a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la inclusión en la agenda común de una iniciativa que busca capacitar a los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género.

Al hacer uso de la tribuna, el legislador señaló que dicha iniciativa busca que los municipios cumplan con un modelo de formación para la especialización de los integrantes de los cuerpos policiales en materia de prevención y atención de la violencia de género.

Precisó que dicho modelo deberá contener como mínimo las etapas de gestión, conformación de una Unidad Especializada, formación y profesionalización, implementación y seguimiento, y un sistema de evaluación por casos.

“Tenemos que comprender que todos los días nos enfrentamos a una sociedad que evoluciona y cuyos cambios presentan nuevas formas de interacción, pero también de posibles escenarios de violencia, donde pareciera que en ocasiones quieren normalizarse la violencia contra la mujer”, comentó.

El legislador recordó que una de las atribuciones de la Convención Legislativa de Seguridad Pública y Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es presentar iniciativas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en materia de seguridad y prevención.

“Hace unos minutos en mi calidad de presidente de la Comisión y de la propia Convención entregamos a Secretaría General una iniciativa suscrita por quienes integramos la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones de este Congreso, eso es de enorme gusto porque es una muestra de que si podemos coincidir, una muestra que implica una respuesta a los guanajuatenses que nos interesa su seguridad y la paz social, sin tintes políticos”, acentuó.

Precisó que desde la integración de la Convención Legislativa se han llevado a cabo 3 reuniones plenarias; se han conformado 4 grupos de trabajo, los cuales han sostenido 12 reuniones; y recientemente se clausuró un taller sobre metodología para elaboración de programas de prevención, con una duración de más de 70 horas.

Finalmente, el diputado agradeció el apoyo que ha recibido por parte del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Ernesto Ayala Torres, y del secretario general del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas y sus áreas institucionales, para realizar las actividades que forman parte del trabajo de la Convención Legislativa.

Deja un comentario