calor

APRUEBAN DICTAMEN QUE FAVORECE LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES GUANAJUATENSES

Guanajuato.-

“Desde Acción Nacional les decimos que ante la tragedia de la violencia Feminicida no vamos a permanecer pasibles, vamos a levantar la voz para lograr resultados concretos con el objetivo de cambiar las cosas para proteger a las víctimas y para hacer justicia a través de la ley y de las instituciones”, señaló la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla.

Lo anterior, al hablar a favor del dictamen relativo a la iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que busca armonizar y regular la alerta de violencia de género contra las mujeres.

La legisladora afirmó que en Guanajuato se tiene conciencia de que ante estas conductas es necesario generar acciones más contundentes por parte de las autoridades, y al Poder Legislativo le corresponde observar la realidad, escuchar a las y los ciudadanos, identificar las prioridades y construir un mejor marco jurídico.

“Estoy convencida que el trabajo que se realizó por los diferentes grupos parlamentarios que conformamos la Comisión para la Igualdad de Género fue de enorme importancia para la construcción de una propuesta legislativa que llevó a definir la alerta como: un conjunto de acciones gubernamentales coordinadas, integrales, de emergencia y temporales realizadas por las autoridades de los tres órdenes de gobierno, para enfrentar y erradicar la violencia Feminicida; así como eliminar el agravio comparado, a fin de garantizar su derecho a una vida libre de violencias”, explicó.

Soto Escamilla refirió que, de acuerdo a la plataforma México Rumbo a la Igualdad elaborada por el Instituto Nacional de las Mujeres y ONU Mujeres, nuestra entidad se ubica en el primer lugar nacional en el avance de los estados que incorporan la perspectiva de género en sus programas, políticas públicas, así como en la asignación y utilización de los recursos públicos.

Dijo que Guanajuato es reconocido con el mejor índice de fortalecimiento institucional implementado por la Secretaría de Bienestar, el cual permite conocer el avance que se tiene en materia de institucionalización de las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres en las entidades federativas.

En materia presupuestal, la diputada Katya Soto señaló que en el anexo 14, denominado “Acciones destinadas en materia de mujeres e igualdad de oportunidades” de la Ley de Egresos del 2023, se asignó un presupuesto de más de 4 mil 500 millones de pesos, con lo cual se incrementó de más de 817 millones de pesos en comparación con el ejercicio fiscal 2022, es decir un aumento de casi 23%.

También destacó que somos el primer estado en conformar las Unidades Especializadas de Prevención y Atención de la Violencia de Género, compromiso que se refrendó al implementarlas en los 46 municipios.

“Si algo nos queda claro es que, desde el extremo norte del país, hasta los rincones del sureste mexicano, no importan las fronteras, el feminicidio ha sido un problema que exige una visión más amplia y una aproximación, por su puesto legislativa como de política pública con un mayor enfoque a nivel nacional”, apuntó la congresista.

“El día de hoy, desde Guanajuato, respondemos de manera clara y efectiva a la realidad de nuestro país, para proteger a las mujeres, para recuperar la tranquilidad de las familias y para que el estado de derecho siga siendo la plataforma en la que el talento y el trabajo de las mujeres nos impulsen a un futuro mejor”, concluyó.

Finalmente, el dictamen fue aprobado por las y los legisladores que integran el Pleno del Congreso del Estado.

Deja un comentario