cortazar junio

DAN SEGUIMIENTO AL ANÁLISIS DE LA INICIATIVA DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Guanajuato.-

La Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura del Congreso local, que preside la diputada del PAN Lucy Hernández Martínez, dio seguimiento al análisis de la iniciativa que crea la Ley de Educación Superior para el Estado, que presentaron las diputadas y los diputados del PAN.

Al exponer los objetivos de la propuesta, la legisladora de Acción Nacional, Margarita Rionda Salas, señaló que la propuesta responde a la materialización del derecho a la educación como uno de los derechos humanos principales, reconocido y defendido a nivel internacional desde su declaración universal.

Recordó que, en la última reforma al artículo tercero de la Constitución General de la República, se estableció que la educación superior también sería obligatoria, y que la provisión le corresponde al Estado.

Además, estableció que autoridades federales y estatales deberán diseñar políticas para el fomento, inclusión, permanencia y continuidad educativa.

La diputada Rionda Salas dijo que en la entidad el reto que se tiene en esta materia es grande, “tan grande como su gente, es grande como su comunidad educativa y es grande como las familias que no dejan de dar aliento y apoyo a sus integrantes para continuar permanentemente con su formación educativa”.

En la discusión participaron con sus observaciones al documento, las y los representantes de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y la Coordinación General Jurídica del Poder Ejecutivo, quienes coinciden con los objetivos de la iniciativa.

La legisladora Lucy Hernández indicó que la propuesta legal será sometida a consulta con grupos indígenas y personas con discapacidad, por lo que próximamente se presentará a la comisión una propuesta por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Finalmente, la presidenta de esta instancia legislativa agradeció los comentarios y las aportaciones realizados en la mesa de trabajo, mismas que ayudarán a enriquecer el dictamen.

En la reunión también estuvo presente el congresista del PAN, Armando Rangel Hernández.

Deja un comentario