violador

ACUERDAN METODOLOGÍAS PARA ANALIZAR INICIATIVAS PRESENTADAS POR EL GPPAN EN FAVOR DEL CAMPO GUANAJUATENSE.

Guanajuato.-

La Comisión de Fomento Agropecuario del Congreso local, presidida por el diputado Jorge Ortiz, aprobó las metodologías para el análisis de dos iniciativas presentadas por el GPPAN.

La primera iniciativa busca reformar la Ley de Fomento a la Agricultura Familiar del Estado de Guanajuato, con la finalidad de establecer condiciones que permitan mejorar la calidad de vida de las mujeres rurales y consagrar medidas específicas encaminadas a acelerar la equidad entre el hombre y la mujer rural.

Al respecto, se acordó enviar la iniciativa para consulta a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Coordinación General Jurídica del Estado, y a las Universidades que han firmado convenio con el Congreso del Estado.

Mientras que la segunda iniciativa pretende modificar la Ley de Fomento y Desarrollo Agrícola para el Estado de Guanajuato, a fin de generar acciones que den certeza a las personas que manejen o tengan maquinaria e insumos agrícolas.

En este sentido, se acordó remitir la propuesta para consulta a la Fiscalía General del Estado, a la Coordinación General Jurídica del Estado, a la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, al Consejo Estatal Agroalimentario de Guanajuato, y a las universidades que han firmado convenio con el Congreso del Estado.

Cabe señalar que para la revisión de ambas iniciativas se llevarán a cabo mesas de trabajo, con el objetivo de analizar los comentarios u observaciones que se reciban.

Finalmente, el presidente de la Comisión instruyó al secretario técnico la elaboración de un dictamen en sentido positivo de la propuesta de punto de acuerdo formulada por el GPPAN, a efecto de exhortar al Senado de la República para analizar, discutir y votar en contra de la prohibición de plaguicidas y herbicidas.

Lo anterior se encuentra contenido en el dictamen que modifica la Ley General de Salud, en materia de plaguicidas y regulación de insumos. Además de poner a consideración la autorización para el uso de nuevas sustancias que se puedan clasificar dentro de las alternativas ecológicas.

En la reunión también participaron los diputados Armando Rangel y César Larrondo.

Deja un comentario