ANUARIO CORTAZAR

IMPULSA GPPAN INICIATIVA PARA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN DE LOS GRUPOS VULNERABLES EN LA VIDA POLÍTICA DEL ESTADO

Guanajuato.-

En Acción Nacional coincidimos en la importancia de reconocer a los grupos en situación de vulnerabilidad, dentro de la vida política del país y el estado, para que dejen de percibir a la democracia como algo lejano, abstracto e inalcanzable, afirmó la diputada Susana Bermúdez.

Lo anterior al presentar una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la tribuna, a nombre del GPPAN, la legisladora precisó que dicha propuesta busca que las listas de diputados por el principio de representación proporcional deberán conformarse preferentemente con la postulación de al menos una fórmula para los grupos en situación de vulnerabilidad.

Detalló que dichos grupos deberán entenderse como personas con discapacidad, migrantes, indígenas, diversidad sexual y afromexicanos, dentro de los primeros cinco lugares de la lista y que cumplan con los requisitos que señala el artículo 45 de la Constitución local del Estado.

Asimismo, indicó que la iniciativa contempla que será obligación de los partidos políticos y coaliciones adjuntar a la solicitud de registro: escrito firmado por el aspirante a la candidatura, en el que precise el grupo en situación de vulnerabilidad al que pertenece.

“Las y los ciudadanos merecen respeto y consideración sin importar su condición, origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social o de salud, religión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Susana Bermúdez recordó que en los últimos años se han realizado reformas a la Constitución federal en materia de paridad de género y el reconocimiento de los derechos de los pueblos y comunidades afromexicanas.

“La democracia requiere que todas las voces tengan acceso al debate público y político, motivo por el cual resulta de vital importancia que la representación política de los distintos grupos en situación de vulnerabilidad tenga una verdadera presencia que permita lograr una democracia inclusiva”, finalizó.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

Deja un comentario