ANUARIO CORTAZAR

GPPAN CUMPLE CON EL COMPROMISO DE MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS Y LOS GUANAJUATENSES

Guanajuato.-

Diputadas y diputados del PAN cumplen con el compromiso de mejorar la calidad de vida de las y los guanajuatenses, al participar en la aprobación del Paquete Fiscal para el ejercicio fiscal 2023, mediante el cual el Gobierno del Estado podrá atender las necesidades de la población.

Lo anterior, durante la discusión del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa de la Ley del Presupuesto General de Egresos, que para el siguiente año contempla un gasto por 113 mil 812 millones 657 mil 511 pesos.

Al hablar a favor del documento, el diputado del PAN, Víctor Zanella Huerta, dijo que hoy existe la oportunidad de aprobar un instrumento de gasto público comprometido con el crecimiento, la redistribución y la equidad social.

Comentó que con la aprobación de la propuesta se estarán convirtiendo las demandas de las y los ciudadanos en realidades, “el reto es lograr que el Estado las atienda dentro de los límites fiscales que exige la responsabilidad administrativa, conocemos tus necesidades porque hemos estado en tu colonia, tu barrio y en tu comunidad”.

“Las demandas son conocidas y nosotros desde este Poder Legislativo no sólo tenemos la oportunidad, tenemos la obligación y la responsabilidad de proveer las herramientas necesarias para que el Estado responda a esas exigencias”, afirmó.

Agregó, que el presupuesto fue diseñado desde un enfoque de derechos, no solo en su formación metodológica sino también en la asignación de recursos, donde el eje rector es la protección, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos.

El congresista refirió que las políticas fiscales para remediar las brechas de desigualdad social están enfocadas y dirigidas para quienes más lo necesitan, “no sólo se trata de narrativas, sino de una justa y equitativa redistribución del gasto público al que todos los guanajuatenses aportamos con esfuerzo y sacrificio.

Zanella Huerta destacó que se consideraron incrementos para la atención de la juventud y la mujer; se duplicaron los recursos para instituciones responsables de la protección de víctimas; así como a programas sociales enfocados al fortalecimiento de la cohesión y reconstrucción del tejido social; entre otros.

En materia de seguridad pública, especificó que el Congreso local refuerza el presupuesto para que el Estado pueda atender su responsabilidad, con un aumento en términos reales en un 150%, con proyectos que incluyen mejoras a la infraestructura penitenciaria, equipamiento de las policías municipales, fortalecer la policía estatal y profesionalizar la policía turística.

Al igual, se mantiene un presupuesto enfocado en incentivar el crecimiento económico, donde Guanajuato seguirá siendo el epicentro de la innovación, la atracción de inversiones y se ratifica que esta administración será el sexenio de las MiPymes.

El legislador manifestó que el próximo año se promoverá el desarrollo del sector agrícola, ya que se contempla asignaciones para caminos rurales, programas de apoyo al campo, infraestructura en el sector hidroagrícola y un programa de Apoyo para el Fortalecimiento de un Paquete Tecnológico.

“En Guanajuato se construye un estado del bien común y la tierra de las oportunidades, lo hacemos en el marco de la responsabilidad fiscal que asegura finanzas sanas, al tiempo que logramos crecer con equidad”, concluyó.

Posterior a que el presupuesto de egresos se aprobara en lo general, las y los diputados del GPPAN formularon sus reservas, a fin de redirigir recursos a rubros que son prioritarios para las familias, tales como:

•             Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia

•             Acceso de las mujeres a oportunidades de desarrollo en condiciones de igualdad

•             Asistencia Social, Niñez Digna

•             Equipamiento a corporaciones policiales municipales

•             Para el fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda

•             Incremento al Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral

•             Prevención y Control de Accidentes Viales

•             Becas con Grandeza

•             Escuela Extendida GTO

•             Prevención de adicciones en jóvenes Planet Youth Guanajuato

•             Mi Hospital Cercano

•             Programa PODEMOS

•             Camino Seguro para Migrantes

•             Apoyos Mayores GTO, entre otras.

Deja un comentario