ANUARIO CORTAZAR

DA CUMPLIMIENTO CONGRESO DEL ESTADO CON LA SENTENCIA DEL AMPARO EN MATERIA PRESUPUESTAL DEL 2022

Guanajuato.-

“Por medio del presente dictamen, el Congreso del Estado da cumplimiento con la sentencia del amparo que promovió la organización Amicus a la publicación del presupuesto de egresos 2022”, señaló el diputado Víctor Zanella

Lo anterior, al hablar a favor del dictamen de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, relativo a la iniciativa que adiciona un artículo cuarto transitorio a la Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado del presente ejercicio fiscal, formulada por el Poder Ejecutivo.

También refirió que el documento puesto consideración del Pleno, es producto del diálogo de la reunión que se sostuvo el pasado martes y en la que participaron representantes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, así como de la organización Amicus, donde se lograron diversos acuerdos para atender las demandas de la comunidad LGTB+ de la entidad.

Entre ellos destacó que, para el 2023 se realizará un diagnóstico integral a fin de conocer las necesidades de la comunidad la diversidad sexual y de género, para ello la Secretaría de Finanzas destinará una partida para establecer los términos de referencia del estudio.

“Esto significa conocer qué es lo que queremos, los alcances, la temporalidad, el costo de las distintas etapas, los entregables y los procesos administrativos que nos van a implicar el diagnóstico integral”, explicó.

El legislador afirmó que será a partir de los resultados que en su momento serán entregados, cuando se podrán construir políticas públicas específicas y concretas para dar respuesta a las demandas de este sector de la población.

Además, hizo mención que, durante el encuentro, el presidente de la Comisión de Seguridad, diputado Martín López Camacho, ofreció que, desde la Convención Legislativa de Seguridad Pública, el realizar y promover capacitaciones para las y los elementos de las 46 corporaciones de las policías municipales y con ello se llegue a tener una cultura de respecto a los derechos humanos.

El congresista del PAN agradeció y reconoció la disposición de las y los integrantes de los grupos y fracción parlamentaria que forman parte del Poder Legislativo, por dejar a un lado los intereses políticos y privilegiar los derechos humanos de las y los guanajuatenses.

“La ley es la ley y no podemos tener o interpretar a nuestro favor en un esquema ideológico para poder ganar un protagonismo en algo en la que no se tiene la razón jurídica; por ello a pesar de que tenemos diferencias o divergencias en este o en el proceso, podemos concluir nuevamente que cumplimos con el deber de responder ante los ciudadanos de Guanajuato y ante las autoridades jurisdiccionales”, concluyó.

Deja un comentario