ANUARIO CORTAZAR

APRUEBA EN COMISIÓN PROPUESTAS DE REFORMAS A LA LEY DE BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Guanajuato.-

Al reanudar los trabajos, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables aprobó el documento con formato de iniciativa de las reformas a la Ley de Búsqueda de Personas Desaparecidas, esto en el marco de la agenda común acordada por la y los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local.

Al someterse a votación en lo general, la diputada del PAN, Katya Soto Escamilla, dijo que a la propuesta se incorporaron las consideraciones que realizaron los familiares y grupos colectivos, como son: el lenguaje inclusivo, la perspectiva de género, el protocolo de Búsqueda de Niños, Niñas y Adolescentes.

Además, de que se homologó este ordenamiento con las modificaciones que recientemente se realizaron a la Ley General, se fortalecen las instituciones públicas responsables, se aumentan las obligaciones de las unidades administrativas para brindar capacitación, entre otras.

“Este Congreso y, en específico, la Comisión de Derechos Humanos incorporamos el eje de análisis propio de las propuestas específicas que, sin duda, fue un trabajo arduo al estar escuchando a los diferentes colectivos, a la sociedad que vive y demanda que este tema sea una realidad”, expresó.

Soto Escamilla indicó que tiene la certeza de que este producto legislativo que será enviado a la Junta de Gobierno es lo que se está buscando y que asimismo se cumplió con el mandato que se les dio a las y los integrantes de esta instancia legislativa.

Ya en lo particular, la legisladora de Acción Nacional, Melanie Murillo Chávez, se sumó al reconocimiento al trabajo que realizó la Comisión y en especial a las y los integrantes de los colectivos, a las autoridades, académicos y demás personas que dieron su punto de vista respecto al tema.

“Ha sido muy enriquecedor para nosotros poder realizar estos trabajos y que también, por supuesto, no solamente nos permitieron tener un conocimiento más amplio del tema, sino también un compromiso mayor y me parece que el día de ayer que estuvimos aprobando el presupuesto se vio reflejado este asunto”, afirmó.

La representante del PAN propuso algunas consideraciones para que fueran incluidas en la exposición de motivos en materia presupuestal, mecanismos de apoyo exterior y el acceso de familiares al Registro Estatal de Fosas por medio de una solicitud a la Comisión de Búsqueda, mismas que fueron votadas a favor.

Como parte de la metodología, las y los integrantes de la comisión acordaron enviar el documento a la Junta de Gobierno para el seguimiento correspondiente.

Deja un comentario