calor

ANALIZAN PROPUESTA DEL GPPAN QUE BUSCA GARANTIZAR LA PRESTACIÓN GRATUITA DE LOS SERVICIOS DE SALUD A PERSONAS SIN SEGURIDAD SOCIAL

Guanajuato.-

Con el objetivo de analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato, presentada por el GPPAN, la cual busca garantizar la prestación gratuita de los servicios de salud a personas sin seguridad social, la Comisión de Salud Pública del Congreso local convocó a una mesa de trabajo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Noemí Márquez precisó que la iniciativa pretende que, conforme a las prioridades del Sistema Estatal de Salud, se garantice la extensión progresiva, cuantitativa y cualitativa de los servicios de salud a la comunidad, preferentemente a la atención integral de la población que se encuentra en el Estado y que no cuenta con seguridad social, es decir, a todo habitante guanajuatense que no cuente con servicio de salud.

“Ante la falta de protección a la salud quienes se ven más afectados son los grupos o sectores poblacionales más vulnerables, así como las y los ciudadanos de escasos recursos o aquellos que no cuentan con ningún tipo de servicio de salud, pues para acceder a los servicios, en la mayoría de los casos, requieren comprometer sus ingresos, ahorros, incluso, llegan a endeudarse al hipotecar su patrimonio”, dijo.

Durante su participación, las y los representantes de la Coordinación General Jurídica y de la Secretaría de Salud reconocieron los beneficios que traería la propuesta legal en mención, sin embargo, consideraron que es necesario realizar un estudio presupuestario para que se pueda garantizar la prestación a las y los ciudadanos que no cuentan con el servicio de salud.

Asimismo, expusieron la situación que se vive a nivel nacional en materia de salud y los impactos que ha tenido el estado. También, expusieron la necesidad de armonizar a la legislación local con la federal, a fin de agilizar el trabajo entre las diferentes dependencias y organismos de la salud en la entidad.

Por su parte, la legisladora Katya Soto recordó que en diciembre de 2021 se aprobó una modificación a las leyes de ingresos de los municipios para garantizar el servicio médico gratuito, sin embargo, comentó que dicho beneficio solo tiene una periodicidad de un año, por lo que se requiere establecerlo en ley para que permanezca.

Finalmente, la diputada Angélica Casillas pidió que se incluyeran los comentarios vertidos en la reunión para que sean revisados a fondo. De igual manera, consideró importante que se retomen los convenios que se tenían con la federación, el ISSSTE y el IMSS, ya que está mermando las finanzas del sistema de salud estatal.

“La propuesta de esta iniciativa resulta pertinente, considerando que de no legislar al respecto y que no quede de manera permanente, podríamos generar disposiciones normativas con vicios de inconstitucionalidad, esto debido a los efectos de la reforma del 29 de noviembre de 2019 a la ley General de Salud que mandata a los tres ámbitos de gobierno el garantizar el acceso gratuito a todos los servicios de salud en todo el territorio nacional a quienes no cuenten con seguridad social”, acentuó.

Deja un comentario