calor

PRESENTA GPPAN INICIATIVA PARA ESTABLECER LA VIGENCIA DE LOS EXÁMENES DE EVALUACIÓN DE CONTROL Y CONFIANZA A ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Guanajuato.-

El diputado Martín López Camacho presentó, a nombre del GPPAN, una iniciativa de reforma a Ley del Sistema de Seguridad Pública; la cual busca establecer la vigencia de los exámenes de evaluación de control y confianza de los elementos de seguridad pública y privada, además, dar seguimiento a las observaciones que realice el centro de control y confianza.
 
Al dar lectura a la exposición de motivos, López Camacho dijo que la propuesta consiste en someterse a evaluaciones de control de confianza al personal cada tres años para acreditar el cumplimiento de los requisitos de permanencia, excepto para el personal que desempeña funciones de mando, cuyo caso la vigencia será de dos años.
 
Además, el legislador del PAN señaló que estos procesos son requisitos que establecen las leyes respectivas, los cuales se hacen necesarios para el ingreso, permanencia y promociones de los elementos que forman parte de las corporaciones de seguridad pública.
 
“Es necesario contar con corporaciones que estén conformadas por policías eficientes, eficaces, responsables y apegados en su actuar al respeto de los derechos humanos”, indicó.
 
El diputado Martín López Camacho resaltó que su aplicación permite reconocer conductas que afectan en el entorno laboral y evita posibles situaciones que afecten el desarrollo de las actividades.
 
Agregó, que a través de estos instrumentos se podrá emprender acciones en caso de identificar conductas contrarias a la ley, mismas que afecten el desempeño en el actuar diario de las y los integrantes de las fuerzas de seguridad pública.
 
El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones mencionó que las evaluaciones se componen de 5 fases: toxicología, psicología, poligrafía, medicina e investigación socioeconómica.
 
“Estas pruebas no deben ser discriminatorias o invasivas, por cada factor de medición se debe mostrar un semáforo que indique los resultados de la prueba, para dar información suficiente sobre el perfil del elemento y con ello tomar las acciones pertinentes”, abundó.
 
Finalmente, el congresista dijo que una de las prioridades para las y los diputados de Acción Nacional es contribuir al fortalecimiento de la seguridad pública, toda vez que la ciudadanía exige que el estado cumpla con su obligación de salvaguardar la integridad de la población.
 
La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública para su estudio y dictamen.

Deja un comentario