Guanajuato.-
En el GPPAN construimos y proponemos leyes basadas en la cercanía y escucha directa de la ciudadanía, aseguró el diputado Aldo Márquez al presentar una iniciativa que crea la nueva Ley de Turismo para el Estado de Guanajuato.
Al hacer uso de la tribuna, el legislador precisó que la iniciativa en materia turística busca implementar un enfoque de equilibrio ambiental, desarrollo económico y social, además de perfilar la promoción y consolidación del sector como área estratégica y prioritaria para el desarrollo del estado.
Puntualizó que, para la construcción de la iniciativa se realizaron 5 foros, diversos acercamientos a los destinos, y convivencias con los prestadores de servicios y expertos en la materia.
“Tuvimos la oportunidad de escuchar las mejores prácticas y tendencias mundiales con reconocidos expertos, nacionales e internacionales, presenciales y virtuales. Se abrieron todos los canales disponibles para allegarnos de lo que es hoy el turismo en nuestro estado, pero también permitiéndonos planear en el largo plazo”, dijo.
En este sentido, destacó que los principales beneficiarios de la Ley que se propone son los prestadores de servicios turísticos, integrantes de los segmentos, cámaras empresariales, y quienes integran la cadena de valor, que estén inscritos en el registro estatal de información turística.
“Queremos ser muy claros y diferenciarnos del resto de las entidades federativas, por ello estamos planteando que el diseño y ejecución de cualquier intervención pública o particular se sustente en principios de sostenibilidad, calidad, accesibilidad, equilibrio regional, competitividad, desarrollo local integrador y por supuesto el respeto irrestricto a los derechos humanos”, acentuó.
El diputado detalló que se propone elevar a rango legal a la Policía Turística, pero con un enfoque no sólo de autoridad reactiva, sino que funja como canal de comunicación y asistencia para la atención de personas turistas.
Asimismo, indicó que se plantea crear el observatorio turístico del estado como una herramienta generadora de información útil y evaluadora de desempeño de la actividad turística en la entidad.
Además de elevar a rango de Ley un Fondo de Promoción Turística, operado por un Comité con participación ciudadana que evaluará las estrategias que se implementen con la finalidad de financiar aquellas más rentables para los segmentos turísticos.
También, incluir un apartado de profesionalización y competitividad del turismo en el estado, con la finalidad de crear programas formativos con base en certificación de competencias; y crear un incentivo económico extraordinario para aquellas localidades que han obtenido u obtengan en el futuro, distintivos diferenciadores de los destinos turísticos Guanajuato, tanto nacionales como internacionales.
“Con esta nueva Ley pretendemos disminuir las fallas que pueda tener el mercado, propiciando información simétrica que permita tomar mejores decisiones oportunas a los agentes, y al mismo tiempo, para diseñar programas gubernamentales con agilidad, para disminuir las afectaciones que puedan prestarse en el futuro”, finalizó.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Turismo para su estudio y dictamen.