patrias

SUS BISABUELOS ERAN ARTESANOS, SUS HIJOS YA NO SIGUEN SU TRADICIÓN

SALVATIERRA.-

Mantiene viva la tradición de cuatro generaciones el señor Claudio Arroyo Santos es un artesano que trabaja con fibras naturales principalmente de Salvatierra creando figuras y adornos diseñados por el.

El señor Claudio Arroyo Santos dijo que él representa la cuarta generación de su familia que continua con la tradición de la artesanía, siendo el último debido a que sus hermanos se dedican a otros oficios.

«Somos 13 hermanos, todos crecimos viendo a mis padres realizar artesanías, mis abuelos también la trabajaban al igual que mis bisabuelos por lo que a mí desde muy temprana edad me llamó la atención lo que ellos hacían y alrededor de los cuatro años comencé a elaborar mis primeras figuras siendo el cuerno de la abundancia mi primer obra» dijo el señor Claudio.

Asimismo informó que su materia prima es la vara de Sauce la cual consigue a las laderas del Río Lerma donde se dan cinco tipos de materiales los cuales son nacidos, sin embargo, lamentablemente por la deforestación se han ido disminuyendo.

«Además de la vara de sauce también trabajo el mimbre, el cual es un material exportador de China con valor de 400 pesos por kilogramo, además de la vara portuguesa la cual tiene un valor de entre 700 a 800 pesos por cada 5 kilos» informó.

El señor Claudio dijo que el costo de sus obras artesanas va dependiendo del tamaño y de la dificultad para realizar, así como el material empleado, yendo desde los 100 pesos en adelante ya que tiene trabajos con valor de hasta 3 mil pesos.

De igual manera comentó que durante varios años ha estado capacitando a personas para que aprendan a elaborar este tipo de artesanías siendo solicitado por casa de cultura de Tarimoro y Salvatierra llevando cursos a distintas instituciones educativas, con jóvenes y adultos mayores.

«A mi me gustaría que muchas personas aprendieran a realizar este tipo de artesanías, además de ser una buena manera para que los jóvenes se entretengan en algo también puede ser una buena fuente de ingresos para todos aquellos que no logran conseguir un empleo, yo con gusto le puedo enseñar de manera gratuita por que me intención es hacer que esto crezca» finalizó.

Deja un comentario