congreso septiembre 2022

ANALIZAN EN COMISIÓN DE JUSTICIA 5 INICIATIVAS DE REFORMA A DIVERSOS ORDENAMIENTOS

Guanajuato.-

La Comisión de Justicia del Congreso local, que preside la diputada Cristina Márquez, llevó a cabo el análisis de cinco iniciativas que modifican diversos ordenamientos, entre ellas dos que reforman el Código Civil del Estado y que fueron formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN en la 64 Legislatura.

Las propuestas pretenden fortalecer los procesos jurídicos en materia de pérdida de la patria potestad y abandono de menores, así como la adopción.

La diputada Susana Bermúdez explicó que la primera iniciativa busca que en cada caso el juez deberá de considerar las causas del abandono, la edad, madurez y autonomía de la niña, niño o adolescente que se encuentre en esta situación o bien que esté sujeto a un juicio de pérdida de la patria potestad.

Respecto a la segunda propuesta, el congresista Bricio Balderas dijo que esta tiene como objetivo corregir los reenvíos que existen actualmente entre el Código Civil y el Código de Procedimientos Civiles en el apartado de adopción, “lo que estamos haciendo es abonar a la certeza jurídica en los procesos de adopción que se lleven a cabo, siempre atendiendo el interés superior de las niñas, niños y adolescentes”.

En el análisis participaron los representantes del Poder Judicial y de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, quienes coincidieron con la necesidad de llevar a cabo las modificaciones.

Finalmente, la legisladora Márquez Alcalá agradeció las aportaciones que se vertieron durante los trabajos y solicitó la elaboración de los proyectos de dictámenes, en sentido positivo, de ambas propuestas para que sean discutidos en la próxima reunión de la Comisión de Justicia.

Deja un comentario