Acámbaro.-
De manera exitosa se llevó a cabo una quema controlada en 8 hectáreas de pastizales del Área Natural Protegida de la Sierra de los Agustinos, con la participación de 88 efectivos de instancias federales, estatales y municipales, con el firme propósito de que disminuyan las posibilidades de un incendio forestal en esa zona.
La Alcaldesa de Acámbaro, Lic. Claudia Silva Campos, acudió al Área Natural Protegida de la Sierra de los Agustinos, acompañada por integrantes del Ayuntamiento Constitucional, para supervisar los trabajos de la quema prescrita.
Al reunirse la munícipe acambarense con los representes de las instancias participantes, así como con los brigadistas, se dio a conocer la importancia de implementar las quemas controladas, resaltando principal principalmente que el objetivo es eliminar o reducir la materia combustible que ponga en riesgo o peligro esta zona, y así disminuir las posibilidades de un incendio forestal.
Se indicó que el fuego puede ser un aliado, si sabe controlar o manejar; poniéndose de manifiesto que después de la quema, el suelo puede estar apto para recibir a las semillas que se caen de los árboles, las cuales podrán germinarse con mayor facilidad y puedan nacer nuevos pinos y plantas nativas de la zona.
Por su parte la Presidenta Municipal acambarense agradeció a todas las instancias que participaron en esta quema prescrita, tanto federales, estatales y locales, así como del municipio de Jerécuaro, integrando todos, un equipo de trabajo de 88 personas, y quienes se coordinaron para que estas acciones resultan exitosas en beneficio de la Sierra de los Agustinos, la que representa un pulmón no solo para Acámbaro, sino para toda la región sureste de Guanajuato.
En estos trabajos participaron 15 combatientes de la Comisión Nacional Forestal; 11 combatientes del Cuerpo Estatal de Protección Civil; 16 combatientes de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Gobierno del Estado; 5 integrantes de la Coordinación de Protección Civil de Jerécuaro; 11 bomberos del Municipio de Acámbaro; 11 brigadistas del Área Natural Protegida Sierra de los Agustinos; 5 guardabosques, 3 de Jerécuaro y 2 de Acámbaro; 9 combatientes de la Brigada de Aranjuez; 2 personas de la Procuraduría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, y una persona de la Dirección del Medio Ambiente de Jerécuaro.