congreso septiembre 2022

LOS PANTEONES AL 99 POR CIENTO DE CAPACIDAD

SALVATIERRA.-

Los panteones municipales se encuentran en un 99 por ciento de ocupación por lo que se buscan estrategias para dar sepultura a los salvaterrenses fallecidos debido a que los dos panteones con los que cuenta en el municipio se han quedado sin espacio para construcción de nuevas gavetas.

La administradora de los panteones municipales, Elizabeth Rodríguez, informó que actualmente quedan muy pocos espacios disponibles para sepultar cuerpos debido a que sólo se cuenta con un aproximado de 30 espacios libres.

“Tanto el panteón San Elías como el panteón Villa de la Paz se encuentran prácticamente en un 99 por ciento de ocupación, hay algunas gavetas que están desocupadas pero no pueden ser utilizadas debido a que tienen dueño siendo las gavetas que tiene disponible el municipio muy pocas para la demanda con la que se cuenta” dijo la Administradora.

Elizabeth Rodríguez comentó que parte de las estrategias realizadas durante la actual administración es que se han suspendido la venta de gavetas a perpetuidad, por lo que las pocas gavetas que quedan se están rentando a quinquenios, es decir, después de cinco años el cuerpo tiene que ser exhumado para que la familia lo acomode en otro lugar y ese espacio pueda quedar libre para ser utilizado en otra ocasión.

Asimismo comentó que se está en la búsqueda de un nuevo terreno apto para la construcción de un nuevo panteón municipal, siendo esto una tarea complicada debido a que el terreno tiene que cumplir con lineamientos y aprobaciones para poder comprarlo y utilizarlo.

“Muchas personas han optado por la cremación de los cuerpos debido a la falta de espacios para sepultar a sus seres queridos y comprar espacios en criptas, algunas otras personas buscan espacios en panteones particulares como el de Santa Rita o en el que se ubica en el ejido de Santo Tomás” mencionó.

Finalmente comentó que durante los últimos años el incremento de fallecidos ha sido mayor a comparación de años pasados debido a la pandemia lo cual saturó a los panteones en un corto periodo de tiempo.

Deja un comentario