congreso septiembre 2022

DIPUTADAS Y DIPUTADOS LOCALES RECONOCEN LA LABOR QUE REALIZAN LOS COLECTIVOS DE FAMILIARES DE PERSONAS DESAPARECIDAS

Guanajuato.-

Las y los diputados del PAN del Congreso local reconocieron el trabajo y los esfuerzos que realizan los grupos de colectivos de familias de personas desaparecidas en la entidad; además refrendaron su compromiso de escuchar, atender y trabajar a favor de quienes se encuentran en la búsqueda de su ser o seres queridos.

Lo anterior, en el marco de la reunión que sostuvo la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables con integrantes de la Plataforma por la Paz y Justicia en Guanajuato y colectivos de familias de personas desaparecidas.

En este primer acercamiento, participaron con sus comentarios, experiencias y propuestas: Angélica Almanza, Bibiana Mendoza, Esmeralda Medina, Evelina Guzmán, Nailea Carreño, Norma Patricia Barrón, Fabrizio Lorusso y Raymundo Sandoval.

En su intervención, la diputada Katya Soto recordó que, desde la 64 Legislatura, el Congreso del Estado ha escuchado a los familiares de personas desaparecidas, lo que derivó en leyes que hoy se encuentran vigentes y que se construyeron de la mano con ellos, “estamos para escucharlos, pero también para trabajar con ustedes, sin duda alguna vamos a tener que sentarnos a revisar todo lo que nos han expuesto el día de hoy”.

Soto Escamilla consideró que esta causa ciudadana no debe de politizarse, “más allá de pleitos de legisladores o de comentarios que no tienen una certeza, yo creo que vamos a trabajar juntos para poder encontrar los resultados que ustedes hoy buscan y nos señalan”.

Agregó, que a partir de que se agendo esta reunión, otros representantes de colectivos de búsqueda se han acercado a esta instancia legislativa, con la intención de también ser escuchados y se trabaje con ellos para atender sus propuestas.

En tanto, la legisladora Melanie Murillo agradeció y celebró el diálogo que se sostuvo con quienes asistieron y aseguró que los comentarios que se vertieron en la mesa servirán para enriquecer la labor legislativa.

“Yo sí quiero hacerles de verdad un agradecimiento por el tiempo que se dan para estar aquí con nosotros el día de hoy, pero también por lo que nos dejan aprender de ustedes, porque nos comparten el contexto en el que se encuentran, su sentir, la experiencia que han vivido y el esfuerzo”, expresó.

Por su parte, la congresista Briseida Magdaleno afirmó que desde que iniciaron los trabajos de la Comisión de Derechos Humanos, las integrantes de Acción Nacional se comprometieron a atender y escuchar a todas y todos los guanajuatenses.

“Sepan ustedes que somos y seremos sus aliados en esta situación, tienen de verdad mi solidaridad, mi compromiso, siento mucho la situación por la que están pasando y tomamos nota; nos llevamos sus propuestas, sus comentarios y sugerencias para trabajar en ellas, a través de acciones legislativas que es lo que nos corresponde”, indicó.

Al hacer uso de la voz, la diputada Susana Bermúdez señaló que existe la disposición por parte de las y los legisladores de ver por el bien de las familias de la entidad, “ustedes son hoy los invitados y como lo decían que se haga eco a sus palabras y ese mensaje será para recomponer lo que la legislación requiera”.

En la reunión también estuvieron presentes las diputadas del PAN Cristina Márquez, Margarita Rionda y Lucy Hernández; así como los diputados Martín López, Bricio Balderas, Miguel Salim, Víctor Zanella, Armando Rangel y Alfonso Borja.

Entre los temas que se abordaron destacan: un balance general de la situación actual de desaparición y atención a víctimas, así como la posibilidad de algunas reformas a la ley.

Deja un comentario