EL ITESS CRECIÓ 4.2% EN ALUMNADO, SUPERANDO A LA UG Y A LAS UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS Y POLITÉCNICAS EN GUANAJUATO

Salvatierra.-

El Instituto Tecnológico Superior de Salvatierra (ITESS) creció 4.2% en alumnado, superando a la Universidad de Guanajuato y a las Universidades Tecnológicas y Politécnicas del estado, al sumar 1,451 estudiantes en el ciclo escolar 2021 -2022.

Así lo dio a conocer el director general, Rodrigo Carrasco Ramírez, al presentar el 12do. Informe anual de actividades del Tecnológico, nuevamente en forma virtual, donde reflejó cifras positivas de crecimiento y expansión de la cobertura educativa, brindado clases presenciales en modelo híbrido de aprendizaje en Coroneo, Moroleón, Salvatierra, Villagrán y Yuriria, logrando la apertura de 18 grupos de primer ingreso en este semestre.

Las y los presidentes municipales de dichas ciudades reconocieron en el informe la importancia del ITESS para que las y los jóvenes cuenten con educación superior tecnológica de calidad en sus propios municipios, ya que ahora cuentan con son parte del Tecnológico Nacional de México, la mayor comunidad estudiantil de Iberoamérica.

Además se invierten más de 5.2 millones de pesos en el Tecnológico en la adquisición de 1 Set de entrenamiento automotriz, 1 laboratorio de electroneumática, la adquisición de 2 CNCs, a la par de la mejora de los laboratorios de Química, Biología y otros espacios.

La investigación, el desarrollo innovador y la cultura del emprendimiento forman parte de la esencia del ITESS, de allí que se lograra el financiamiento de 1 proyecto por el Tecnológico Nacional de México, además de un proyecto financiado por HEINEKEN, además de exponer los resultados de un proyecto de investigación en el Foro Global Agroalimentario 2021. También se realizó el foro de Innovación Tecnológica y Emprendimiento 2021; el Foro de Empoderamiento de la Mujer y fuimos finalistas con el proyecto “nuevo vida” en el programa nacional ENACTUS 2021.

El ITESS fue el 1er Tecnológico en participar en el programa piloto de regreso a clases; una de las 4 instituciones de educación superior en participar en el programa “Escuelas Abiertas” con clases de regulación matemática, y talleres de lectura y redacción para niños; teatro y una clínica de ciclismo.

En el ITESS comenzó el programa estatal “Territorios de aprendizaje” enseñando a estudiantes de nivel básico originarios de comunidades lejanas un nuevo horizonte de oportunidades a través de la ciencia y la tecnología.

Durante el 2021 se rebasaron metas en certificaciones, logrando que 88 estudiantes participaran en programas de certificación en Solid Edge, Internet de las Cosas. El Programa Habilidades Tech de Amazon Web Services y como Programadores CNC.

También, se comenzó el programa estatal “Guanajuato corresponsable”; se tuvieron 4 conferencias de la “Semana Nacional Financiera”; se desarrolló la Semana Cultural y se brindaron 9 Talleres extracurriculares; además de una campaña de reforestación.

Asimismo, como parte del voluntariado SEG se impulsaron las campañas de “donación de útiles escolares” para estudiantes de educación básica y la de “cobijando sueños” para dar abrigo al que lo necesita; y de igual forma recolectamos y entregamos ropa a las familias damnificadas por las lluvias atípicas en Maravatío del Encinal.

Ahora, resaltó el director, respondemos a 2 llamados del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo uniéndonos al programa Planet Youht de combate a las adicciones; así como al Valle de la Mentefactura mediante proyectos de innovación tecnológica, formando profesionales para la industria 4.0, aprovechando espacios la Feria de Hannover Messe (Industrial Transformation México 2021).

En sus mensajes dentro del informe, el Secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Hernández Meza y el Director de Instituto Tecnológicos Descntralizados del TecNM, Manuel Chávez Saénz, reconocieron la gran labor del Tecnológico de Salvatierra al lograr este año inversión extraordinaria para infraestructura y equipamiento; así como la incorporación de más jóvenes pese a las condiciones de la pandemia.

Deja un comentario